Capital
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el GDF resarcir imagen urbana con Zode Chapultepec

Se propone hacer de esa avenida un espacio completo con vocación cultural

Un estudio de opinión arroja diversos problemas en colonias aledañas a esa vía

Foto
La Zode irá de la glorieta de Insurgentes hasta lo que será el Cetram de la estación Chapultepec del MetroFoto Roberto García Ortiz
Foto
La glorieta Insurgentes, después de la renivelación del carril del Metrobús, en 2010Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 33

Falta de alumbrado público, escasez de agua, deterioro del pavimento y basura en las calles son los principales problemas que afectan a los residentes de colonias aledañas a la avenida Chapultepec, que el Gobierno del Distrito Federal pretende convertir en zona de desarrollo económico y social (Zode), denominada corredor cultural creativo Chapultepec.

Según un estudio de opinión realizado por la empresa paraestatal Calidad de Vida y Progreso para la Ciudad de México, encargada del proyecto, también se identificaron como problemas el tránsito vehicular, los asaltos en la vía pública y el robo a casa habitación.

Para dar solución a esta situación, el GDF trabaja en crear una Zode, cuyo proyecto incluye construir el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, el rescate de espacios públicos y habilitar ciclovías, así como potenciar el atractivo turístico de áreas como la Zona Rosa y dar preferencia al trasporte público.

El estudio, con el que se busca justificar entre los vecinos la obra, se realizó con una muestra de 400 viviendas en 26 áreas geoestadísticas de la zona de influencia donde se ejecutará el proyecto, que abarca las colonias Juárez, Condesa y Roma.

Entre los resultados que arrojó está que entre 81 y 94 por ciento de los encuestados consideraron como un problema el tránsito vehicular, el deterioro del pavimento y de las áreas verdes, la falta de estacionamientos, basura y heces de mascotas en las calles, falta de alumbrado público, escasez de agua, asaltos en la vía pública y comercio ambulante.

En mayo pasado, el GDF publicó en la Gaceta Oficial una declaratoria de necesidad para el otorgamiento de una concesión y para el uso, aprovechamiento y explotación del polígono avenida Chapultepec, la vía pública circundante a la glorieta de Insurgentes y calles aledañas, con una extensión de 116 mil metros cuadrados y una construcción superficial de 79 mil 300 metros cuadrados.

El propósito, asegura el documento, es construir una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial; así como servicios complementarios como publicidad, módulos de información y sanitarios, entre otros.

La Zode irá de la glorieta de Insurgentes hasta lo que será el Cetram de la estación Chapultepec del Metro, e incluirá diversos trabajos en calles como Lieja, Hamburgo, Burdeos, Londres, Sevilla, Praga, Liverpool, Florencia, Paseo de la Reforma, Monterrey, Salamanca, Puebla, Sinaloa y Sonora.