Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mal negocio, comprar petróleo a Estados Unidos

Dejan un tiradero los delegados

Sólo en México: escasea la gasolina

Astillero

Los anticristos

Chuchos contra López Obrador

Televisa (de nuevo) rectora

Chapulines en todo el país

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Problema Jesús Valencia

Me rebelo a formular una biografía y me concreto a un relato de hechos

American Curios

Bofetadas y carcajadas

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Peñoles: minería tóxica

Derrame en Caborca

República envenenada

Reporte Económico

Paridades y cotizaciones internacionales 2004-2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Chivas se hunde y Pumas no gana; incierto futuro para el futbol mexicano

Melón

Ninón Sevilla

Carlos Hernández
Luis Ángel Silva Melón
París: barbarie y oportunismo
C

ientos de miles de personas se congregaron ayer en las calles de París para expresar rechazo claro, contundente e inequívoco a los atentados extremistas ocurridos la semana pasada en Francia, en los que murieron 17 personas.

El Correo Ilustrado

Callan autoridades sobre atraco a telesecundaria de Neza

J

uan Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, ha despojado de sus instalaciones deportivas a la telesecundaria José Vasconcelos, clave CT 15DTV0190, y nadie dice nada ante este vil atraco, dado que un juez había determinado que el inmueble en cuestión quedaría en posesión de dicha escuela ¿Qué ha dicho la profesora María Isabel Elena López Castro, jefa del Departamento de Telesecundarias en el valle de México? ¿Ha dicho algo la profesora María de Jesús Avilés López, directora de Educación Secundaria?

Julio Scherer y Charlie Hebdo
Foto
Don Julio Scherer García, en imagen de 2010 Foto Arturo Campos Cedillo
Se iniciaron las hostilidades
L

a semana pasada el Senado estadunidense inauguró sus trabajos bajo los auspicios de la mayoría republicana en esa institución. Los legisladores republicanos son ahora mayoría en ambas cámaras. De esa manera podrán determinar la agenda legislativa de acuerdo a sus convicciones y conveniencias.

Adolfo Gilly
Arturo Balderas Rodríguez
La historia nunca es en blanco y negro
P

or supuesto, el horrendo crimen de los periodistas de Charlie Hebdo, en París, ha cubierto las primeras páginas de la prensa mundial. Horrendo crimen, en efecto, que muchos han interpretado, no sin razones, también como un vil ataque a la libertad de expresión, al aniquilar prácticamente a todo el cuerpo de redacción de la revista satírica. Muy grave el hecho porque trae a la memoria al 11 de septiembre de 2001 (en otras dimensiones), y porque indica que la Guerra Santa de los musulmanes contra parte de occidente sigue su marcha por la vía de los asesinatos y la destrucción, y que no parece haber control alguno para evitarlo.

Entrevistas presidenciales
E

nrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistaron en enero de 2015; el general presidente Antonio López de Santa Anna se entrevistó en enero de 1837 con el mandatario estadunidense Andrew Jackson; se trata de la primera y de la última, hasta hoy, de las entrevistas entre los presidentes de estos vecinos de América del Norte.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Oaxaca: negocios turbios desde el poder
E

n noviembre de 2013 se celebró en la ciudad de Oaxaca la duodécima Reunión Mundial de Ciudades Patrimonio, a la que concurrieron destacados especialistas de todo el mundo. Fue un merecido reconocimiento a la belleza de la capital de una entidad que se distingue por la herencia cultural de sus pueblos ancestrales. Uno de los asuntos tratados en dicha reunión fue la urgencia de respetar el medio ambiente en que están enclavadas las ciudades patrimonio por ser parte indisoluble de su paisaje histórico. En el caso de Oaxaca, el llamado fue muy oportuno, pues su crecimiento urbano ignora las normas mínimas de la planeación. El avance de la mancha de asfalto se hace a costa de los bosques y demás áreas verdes, fábricas de agua y oxígeno, y albergue de una importante biodiversidad.

La ecología en algunas novelas latinoamericanas
H

ay quien piensa que las preocupaciones ambientales son recientes y además son cosa de gringos. Totalmente errado.

Iván Restrepo
Joan Martínez Alier
París, enero de 2015
E

norme reacción ha provocado la matanza de los periodistas de Charlie Hebdo en París y sus secuelas de violencia y más muertes. Tal reacción es por completo justificada por el hecho mismo, que es brutal e inaceptable. La atención se ha centrado en el tema de la libertad de expresión, que ha sido atacada de forma bárbara. Esto es igualmente justificado pues acallar la palabra, sea esta dicha o escrita o dibujada es una forma insostenible de opresión. Y el atentado ocurrió en la tierra de Voltaire, que es también la de Sartre y Camus y Simone de Beauvoir y…

Scherer vivo o muerto
C

omo la huella de Julio Scherer García está en todas partes, por alguna habrá que empezar. Ya tres generaciones de lectores y periodistas en México aprendimos bajo su influencia a respirar con la verdad de los hechos, el compromiso con la denuncia y la incorruptibilidad. Habría que agregar a los escritores, porque después de él, un buen número de autores relevantes devinieron periodistas, y en ciertos casos, como Jorge Ibargüengoitia, al escritor que sería lo hizo el periodista que ya era. Gracias a Scherer, después de 1968 los escritores hicieron periodismo, unos sólo cultural, otros de análisis y no pocos en el reporterismo directo. Octavio Paz, Vicente Leñero, Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco son periodistas por culpa suya; él mismo, dueño de una escritura refinada, un estilo original, un castellano límpido, cultivado en el amor a la lengua y sus sonidos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Espejo es memoria
H

ace unos días un amigo me envió una imagen de un fragmento de pintura mural teotihuacana que, al encontrarlo en una de las escalas de su viaje, le hizo nacer mil y una preguntas. De inmediato me hizo recordar una frase escuchada hace décadas: No dejo de asombrarme ante las maravillas de estas pinturas; por eso mi empeño en no dejar de dar voz y luz a la grandeza de estas obras. Esta reflexión, llena de pasión, que una erudita mujer compartió con una de sus más cercanas colaboradoras, en la escalinata del Templo de las Inscripciones de Palenque, perfila el alma de una fecunda vida dedicada a indagar lo más humano del arte de nuestros ancestros.

Toros
El Conde nos congeló
E

l toro de La Punta que había regalado Alfredo Ríos El Conde fue un Barrabás que puso la carne en el asador en el helado ruedo de la Plaza México.

César Moheno
José Cueli