Estados
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vence el plazo para confirmar la indentidad: procurador

Hallan cuerpo en Veracruz; investigan si es del reportero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 39

Xalapa, Ver.

Un cadáver está siendo sometido a estudios forenses para esclarecer su identidad, y 13 policías municipales se encuentran arraigados, como parte de las diligencias sobre el secuestro del periodista Moisés Sánchez Cerezo, informó Luis Ángel Bravo Contreras, procurador general de Justicia del estado.

En una rueda de prensa, mencionó que el 5 de enero fue localizado un cadáver en las colindancias de Soledad de Doblado y Paso del Macho y otro en Cotaxtla, en el río.

“Se ha dicho que es el cuerpo de Moisés y que yo no quiero revelarlo. Es un cuerpo irreconocible, muy lastimado. Para corroborar o descartar que se trate de Moisés se necesita realizar pruebas, entre otras, de genética y de odontología, expuso.

Bravo Contreras dijo que el cadáver encontrado tiene entre 36 y 48 horas de descomposición. Indicó que los trabajos de identificación se iniciaron el lunes por la noche y en las últimas horas de este jueves vence el plazo para conocer la identidad.

El procurador comentó que en un hotel de Boca del Río están arraigados los 13 policías municipales de Medellín de Bravo, a quienes se investiga por su posible omisión o cooperación en la sustracción del periodista.

Hay testimonios que generaron la evidencia de que elementos de la policía dejaron de hacer cosas que les correspondían y que pudieron haber evitado que Moisés fuera sustraído de su domicilio, subrayó.

Mencionó que en las investigaciones participa la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, que está por emitir el veredicto para determinar si atrae el asunto.

Por la desaparición del periodista, las autoridades estatales han tomado declaraciones a 59 personas (38 de ellas policías municipales). El alcalde de Medelllín de Bravo, el panista Omar Cruz Reyes, quien habría amenazado a Sánchez Cerezo con darle un susto, según familiares y colegas, no ha sido llamado a declarar.

El procurador reconoció que Sánchez Cerezo era (sic) una persona valiente y que enfrentaba de manera directa al presidente municipal. Lo criticaba, le demandaba obra pública, seguridad; hablaba de colusión de policías con delincuentes. Sin embargo, dijo: No fue precisamente la actividad periodística de Moisés lo que generó las diferencias con el alcalde.

Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado el 2 de enero de su domicilio por un grupo de personas armadas que llegaron a bordo de tres camionetas.

Es director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo. Esta publicación reporta, entre otros temas, hechos relacionados con el crimen organizado.

El martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado Mexicano a tomar todas las medidas necesarias para encontrar con vida al comunicador y no descartar que su desaparición se relacione con el ejercicio de su profesión.