Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comprará México petróleo crudo a Estados Unidos

Los Reyes Magos en la Casa Blanca

Don Julio Scherer

Astillero

Don Julio

Rigor, oficio, ética

Periodismo bajo control

Seguiremos publicando

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México retorna a 1974

Otra vez importa crudo

Estados Unidos vende

Ciudad Perdida

Vientos electorales en el DF

Los que aspiran

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Adiós a Julio Scherer
M

urió ayer en esta capital, a los 88 años de edad, Julio Scherer García, sin duda el periodista más destacado de México en la segunda mitad del siglo XX. Formado a la vieja usanza, desde muy joven se incorporó a Excélsior en calidad de auxiliar; se hizo reportero y cronista y en 1968 asumió la dirección de ese diario, y muy pronto le imprimió una línea crítica e independiente que generó la animadversión del poder público –encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz– y empresarial. La hostilidad de la entonces todopoderosa Presidencia se acentuó en el sexenio siguiente y culminó con un golpe orquestado por el gobierno de Luis Echeverría para sacar del diario al periodista ahora fallecido y a un amplio grupo de sus colaboradores. En menos de cinco meses muchos de los expulsados organizaron un nuevo proyecto informativo: la revista Proceso, a cuya conducción Scherer consagró todo su empeño en las décadas siguientes.

El Correo Ilustrado

Caricaturistas mexicanos se solidarizan con Charlie Hebdo

L

os firmantes, caricaturistas mexicanos, queremos hacer pública nuestra más profunda indignación ante el atentado terrorista perpetrado contra la revista Charlie Hebdo a manos de un grupo de fanáticos islámicos.

Adiós a un periodista combativo
Llanto por Julio Scherer García
Foto
Con Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, en noviembre de 2005 Foto Arturo Campos Cedillo
Los desafíos de la economía global en 2015
N

o es fácil predecir el futuro y menos lograr un consenso para este año 2015, o siquiera definir cuáles son los temas más importantes desde la perspectiva global o de un país en particular. Es probable que existan en el camino de la predicción algunas coincidencias sobre los hechos y los momentos en que los cambios se presentarán. Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el porvenir.

Elena Poniatowska
Napoleón Gómez Urrutia
Condena al Estado desviado y refundación de México
E

l Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), máximo tribunal ético-jurídico del mundo, condenó a finales de 2014 a los gobiernos neoliberales mexicanos por desviar el poder del Estado y perpetrar múltiples crímenes de lesa humanidad contra del pueblo de México (ver). En un documento extraordinario el TPP visibilizó el iceberg de violencia estructural e impunidad que yace bajo los hechos de Iguala. Debe ser consultado por quienes desean entender las causas de lo que hoy vivimos. Su estudio y debate en todos los espacios académicos posibles ayudará a profundizar sus postulados y a precisar sus recomendaciones.

Los 90 años de Ernesto Cardenal
E

rnesto Cardenal cumple 90 años en este mes de enero. Desde sus inicios ya podemos advertir ese poder descriptivo que ha caracterizado su poesía, el registro de hechos, a veces a manera de inventario, que exalta lo cotidiano.

Raúl García Barrios*
Sergio Ramírez
¿Obama se reinventa?
E

n 2009 el presidente Barack Obama empezó su gobierno en un ambiente de gran optimismo. La opinión pública abrigaba la esperanza de que el país mejoraría pese a la crisis económica que estalló en el otoño anterior. Se avecinaban cambios y la elección de Obama se convirtió en el símbolo de ellos. Además, el Partido Demócrata tenía mayoría en las dos cámaras del Congreso.

En un año electoral
E

l año comienza mal en muchos sentidos. Esto repercutirá en las elecciones. El PRI, que aprovechó el desprestigio de Calderón para ganar votos desde 2007 hasta 2012, podrá ver su fuerza menguada pues la población, especialmente la mayoritaria, está descontenta y la economía no parece que vaya a mejorar antes de los próximos comicios federales. Tiene en su contra, además, el caso de Iguala y la inseguridad generalizada que sigue afectando a los mexicanos, incluso a los empresarios. No se puede decir que su estrategia contra el crimen organizado esté teniendo éxito. Las noticias diarias lo desmienten y, la verdad, ya quisiéramos ver resultados y poder salir a la calle sin miedo.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Cuba no le debe ningún favor a EU
L

a Habana. El proceso conducente al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no es ocioso reiterarlo, es, ante todo, fruto de la heroica y victoriosa resistencia del pueblo cubano a más de medio siglo de permanente hostilidad de la potencia del norte.

Iniciativa Mérida: asalto profundo
C

arlos Montemayor advirtió hace siete años que uno de los resultados de la Iniciativa Mérida (IM) sobre la población y la nación mexicanas sería “una catastrófica guerra sucia”. Con sensibilidad histórica y analítica este estudioso de los movimientos armados alertó sobre lo que percibió como un desmembramiento de la conciencia ciudadana, parte nodal del proceso de involución social que acompañó al arribo de una nueva clase de políticos coyunturales sin visión histórica y estratégica sometidos al espejismo neoliberal.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Houellebecq, polemista provocador
E

n Francia, el libro que realiza las ventas más importantes es el de Valérie Trierweiller, Merci pour ce moment. Se trata, en efecto, de un best-seller, edición en francés y traducciones, el libro se dirige hacia el millón de ejemplares vendidos. Es cuestión, ahora, de llevarlo al cine. La antigua compañera de François Hollande, actual presidente de Francia, relata su relación y su tormentosa ruptura con quien le permitió ser, durante un breve periodo, la primera dama. La narración, en detalle, de escenas desastrosas, es juzgada por algunos como la venganza de una persona vulgar e indiscreta; otros, prefieren admirar el valor de una mujer humillada y sincera. La polémica ha amplificado la curiosidad y… la cifra de ventas.

Memorias de la Torre Azul o el Libro de los lamentos
B

orges decía que Hawthorne era un hombre refractario al pensamiento, no digo que fuera estúpido, digo que pensaba por imágenes, por intuiciones, como suelen pensar las mujeres. Yo me pregunto si es cierto lo que dice Borges, que las mujeres no tenemos la posibilidad de organizar el pensamiento, que nos inclinamos a no pensar, que nos dejamos guiar solamente por nuestras intuiciones. Vuelvo a preguntar ¿será un lugar común? He intentado en mis ensayos revindicar este tipo de pensamiento y despojarlo de su halo peyorativo. A pesar de esto y de reiterar que es obviamente otra forma de pensar, otra forma de enfrentar la realidad, si, como dice Borges, Hawthorne pensaba como mujer, quizá se debiera a que vivió solo con su madre y sus hermanas cuando su padre murió y ellas se encerraron en diferentes habitaciones de su casa sin hablarle, ignorándolo completamente. Al cabo de 12 años comprendió que era un recluso voluntario y al entenderlo quizá escribió Wakefield, cuento recontado por Borges en un ensayo totalmente racional.

Vilma Fuentes
Margo Glantz