El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Caricaturistas mexicanos se solidarizan con Charlie Hebdo

L

os firmantes, caricaturistas mexicanos, queremos hacer pública nuestra más profunda indignación ante el atentado terrorista perpetrado contra la revista Charlie Hebdo a manos de un grupo de fanáticos islámicos.

Nos unimos al dolor de los deudos de todas las víctimas. El cobarde asesinato de nuestros colegas y hermanos Jean Cabut, Cabu; Georges Wolinski, Wolinski; Bernard Verlhac, Tignous, y del director de la publicación, Stéphane Charbonnier, Charb, nos toca muy de cerca.

Este crimen vil y sanguinario nos recuerda hasta qué punto la libertad de pensamiento está constantemente amenazada por la intolerancia y los fanatismos religiosos.

Eduardo del Río, Rius; Rogelio Naranjo, Naranjo; Helio Flores, Helioflores; Antonio Helguera, Helguera; José Hernández, Hernández; Rafael Pineda, Rapé; Patricio Ortiz, Patricio; Gonzalo Rocha, Rocha; Rafael Barajas, El Fisgón; Gonzalo Rocha, Rocha, y Bulmaro Castellanos, Magú

En memoria del maestro Julio Scherer

Vivimos un periodo de crisis ideológica y política que nos ha colocado al borde del precipicio cultural, social y económico. La despolitización ha fortalecido este proyecto excluyente y empobrecedor, ha mermado la capacidad creativa de las bases sociales para transformar esta realidad en mejores condiciones y calidad de vida para todas y todos.

La pérdida invaluable del maestro Julio Scherer García nos ha dejado una interminable lista de pendientes para interiorizar y reflexionar colectivamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana; su deceso representa, en los hechos, la pérdida de uno de los últimos hombres que nunca dejaron de pensar y construir una opción de cambio y libertad de expresión sólida y propositiva, alimentando la conciencia crítica tan necesaria en un país como en nuestro, donde el autoritarismo se alimenta del conformismo.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Comenta carta de la Sedena

Respecto del desmentido publicado en esta sección con aviso en la portada, a solicitud del director general de Comunicación Social de la Sedena, General Brigadier DEM, Martín Terrones Calvario, quien afirma que: Al respecto, le hago saber que ninguna instalación militar del país cuenta con crematorios, invito a los lectores de La Jornada a consultar la siguiente locación, donde podrán leer: “Contáctenos. La solicitud de cualquiera de los servicios puede hacerse a los siguientes lugares:

“Departamento de Servicios Funerarios (CASMIR): al 21-22-06-79, con horario de 08:00 a 17:00 hrs., de lunes a viernes.

“Al Cementerio Militar (Tlalpan, DF), al 58-49-06-82 durante las 24 horas, los 365 días del año.

Velatorio Militar Puebla, Pue., al 01 (222) 2 34 32 53.

Y, claro, con el siguiente aviso: “La incineración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del encargado o del juez del Registro Civil que corresponda, quien se asegurará del fallecimiento y sus causas, y exigirá la presentación del certificado de defunción.

“De acuerdo con la normatividad los cadáveres deberán incinerarse o embalsamarse entre las doce y las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público o de la autoridad judicial.

Con el afán de brindarle servicios funerarios de calidad, se hace del conocimiento de los usuarios que tanto el Cementerio Militar, Tlalpan, DF, como el Velatorio Militar de la ciudad de Puebla Pue., cuentan con el servicio de incineración, mismo que podrán solicitar con la debida oportunidad, para realizarse después de velar en nuestras salas y en el caso que la velación se lleve a cabo en el domicilio particular o en otro lugar, se le brindará el apoyo necesario para el traslado del cuerpo al Cementerio militar o el Velatorio Militar.

José Alba de Santos

Hubo centenares en protesta en EU, afirma

Es de extrañar que la enviada de La Jornada a Washington para la visita de Enrique Peña Nieto haya reportado que hubo alrededor de medio centenar de manifestantes (Protestan por Ayotzinapa en Washington durante encuentro Obama-Peña).

Yo estuve en la protesta y, aunque no me puse a contar, puedo afirmar que participamos varios centenares de mexicanos, así como muchos estadunidenses. La protesta duró cinco horas, a pesar del frío, por lo que la concurrencia varió. Asimismo, el reporte ignora que muchos compatriotas vinieron a Washington desde Nueva York, Chicago y lugares tan lejanos como Las Vegas o Los Ángeles. Como se lee en una de las respuestas que la reportera ha recibido a su imprecisa y escueta nota: No éramos 50, estuve ahí. Recién vamos saliendo. Sólo en mi autobús somos 51. Éramos más de 500.

¿A qué fin sirve minimizar esta protesta, a la cual cientos se tardaron horas sino es que días en llegar? Es más, en mi opinión esta protesta merecía una foto en su primera plana, pues demostró ante la Casa Blanca (no es que Obama haya querido escuchar) la creciente solidaridad de los mexicanos en Estados Unidos con la dramática represión y violación de derechos humanos que está sufriendo el pueblo mexicano.

Manuel Pérez-Rocha Loyo, Institute for Policy Studies, Washington

Pregunta acerca de cartel en marcha de enfermeros

Solicito la publicación de esta nota en torno a la fotografía publicada en la contraportada del miércoles 7 de enero.

Estimadas enfermeras: su lucha es inobjetable. Es claro que están defendiendo el valor de su formación y su trabajo. Como da a entender la pancarta de la derecha, esto se les está regateando

Sin embargo, la pancarta de la izquierda es muy desconcertante: Somos profesionales, no artesanos. Quizá no entiendo el mensaje, pero a primera vista es despectivo. ¿Cómo? Entonces, ¿no valen el arte y el oficio del artesano y la artesana? ¿Valen menos como persona? Por el dominio que adquieren, considero que también son profesionales, mas no necesariamente profesionistas con título. Por lo tanto, ¿debo concluir, como da a entender la pancarta, que a ellos sí se le puede regatear su trabajo y dignidad?

Quisiera invitar a los lectores a que reflexionemos como sociedad la profundidad de aquellas actitudes y acciones discriminatorias y racistas que persisten en el subconsciente. Les deseo un buen 2015.

Marta Turok

De la CFE sobre nota de corte de luz en Colima

En relación con la nota publicada ayer, 7 de enero de 2105, con el título Cortan electricidad a más de 200 mil usuarios en Colima, le hago las siguientes precisiones:

Es falsa la afirmación de que se hayan realizado cortes de energía eléctrica a más de 200 mil usuarios en el estado de Colima. El pasado 5 de enero se suspendió el servicio a 7 mil 161 usuarios en dicha entidad.

Al día de hoy, el ciento por ciento de los usuarios fueron atendidos por personal de CFE y cuentan ya con energía eléctrica. Además, contrario a lo que se afirma en la nota, los centros de atención a clientes de esta empresa presentan una afluencia normal de usuarios.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad

Respuesta del corresponsal

La información sobre el cálculo de los usuarios a los que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica fue proporcionada por el diputado del Partido del Trabajo Marcos Barajas Yescas.

La Jornada ha buscado la versión de la CFE en Colima y hasta ahora no ha recibido una respuesta de la paraestatal.

Juan Carlos Flores, corresponsal

Reporta agresión a ciclistas en Reforma

Me gustaría que publicaran una nota sobre los abusos que comete la policía del Distrito Federal con los manifestantes, que ejercen el derecho a manifestarte. Un claro ejemplo es lo que ocurrió ayer miércoles en la avenida reforma, cerca de las 20:30 horas. Un número aproximado de 30 manifestantes en bicicleta fueron agredidos por un aproximadamente 200 granaderos. Es evidente la brutalidad con la que se maneja esta policía.

Informo que fueron levantados dos jóvenes en un camión de granaderos con rumbo desconocido, uso de armas de fuego de los policías para amedrentar a los manifestantes y violencia física, llegando a un punto en que una joven fue agredida y sufrió contusión cráneo-encefálica.

Agradezco la atención en espera de dar a conocer al público estas agresiones brutales.

Juan José Sánchez

Llaman a sumarse a lucha por normalistas

El Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, en reunión ordinaria, resolvió hacer suyos los resolutivos de la pasada Asamblea Nacional Popular del pasado 3 de enero, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, por lo que participara en la cobertura de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos a partir del 9 de enero, concentrándose en la Normal de Ayotzinapa. Convocamos a todas las organizaciones y a todo el pueblo de México a sumarse a esta y a todas las actividades que comprenden el Plan de acción.

Mateo Rafael Mejía Zúñiga

Invitaciones

Reunión de trabajadores de la salud

Gracias a la Jornada nacional de movilización de trabajadores y estudiantes coordinados en la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajo Social,Terapistas y Rehabilitadores Físicos, se hizo oficialmente la entrega del pliego de demandas, logrando la instalación de la mesa de discusión y acuerdos, de carácter resolutivo y bilateral, con representantes designados por la doctora Mercedes Juan López. Para continuar con planteamientos, citamos a la asamblea hoy 8 de enero a las 16 horas en Belisario Domínguez 32, cerca del Metro Allende.

Comisión de Comunicación

Asamblea de Resistencia Creativa

Para el domingo 11 de enero, a las 11 horas, frente al Hemiciclo a Juárez, la asamblea de la Resistencia Creativa invita a la presentación del disco Cantos de la cosecha roja, de Alberto Arista. También contaremos con la presencia de representantes del Plantón en la PGJ, de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes informarán sobre los avances de su movimiento. Se solicita la colaboración para acopio de alimentos perecederos, lonas, plásticos y otros.

Martha Irene León