Estados
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca diputación por el tricolor ex coordinador del Infonavit implicado en el escándalo del Porsche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 38

Las comisiones de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo, Chihuahua, Coahuila y Querétaro iniciaron ayer el registro de aspirantes a diputados federales.

En Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga se inscribió por el distrito 6; recientemente estuvo envuelto en un escándalo por presuntamente haber regalado a su hijo Heliodoro Díaz Aguirre un auto Porsche con valor de más de 1.5 millones de pesos. Ambos renunciaron a sus cargos, el primero de coordinador de delegaciones de la zona sur del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el segundo de subdirector jurídico de Liconsa.

El presidente municipal con licencia de Capulálpam de Méndez, Eliezer Martínez Ramírez, se registró por el distrito 4, con sede en Tlacolula. También los diputados locales Fredy Gil Pineda Gopar, por el distrito 11; Carlos Ramos Aragón y David Mayrén. En total, 32 aspirantes solicitaron ser abanderados del tricolor.

A las 10 horas, la sede del PRI en Villahermosa, Tabasco, fue abarrotada por simpatizantes que apoyan a los aspirantes por los distritos 5 y 6, Minerva Santos García, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina; Jesús Alí de la Torre, ex alcalde de Centro y ex candidato a la gubernatura, y Pilar Córdova Hernández, lideresa petrolera y diputada local.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, supuesta hermana del subcomandante Marcos, presentó solicitud por el octavo distrito de Tamaulipas. Hicieron lo propio en los distritos 2, 4 y 5 María Esther Camargo Félix, esposa de Óscar Luebbert Gutiérrez: Daniel Sampayo Sánchez, ex secretario particular del ex gobernador Tomás Yarrington, y Miguel Ángel González Salum, hasta el martes secretario de Hacienda.

En Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda renunció a la Secretaría de Gobierno para inscribirse como precandidato por el distrito de Tula; Alfredo Bejos Nicolás dejó Turismo para buscar la diputación por Pachuca, y Pedro Luis Noble Monterrubio abandonó Salud para buscar el distrito de Actopan. Gloria Hernández Madrid se registró por Tepeapulco.

En Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se registró como aspirante único por el primer distrito, y el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Paul Ospital, por el tercero.

Cuatro candidatos de unidad se inscribieron en Ciudad Juárez, Chihuahua: Adriana Terrazas Porras, quien enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República por delitos electorales, lo hizo por tercer distrito, mientras Fernando Uriarte, Georgina Zapata y Adriana Terrazas Porras lo hicieron por los distritos primero, segundo y cuarto.

En Quintana Roo, la ex seleccionada femenil de futbol Iris Mora Vallejo se registró como precandidata externa del Partido de la Revolución Democrática para la diputación federal por el distrito 3.