Estados
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos, aspirantes a legisladoras sin trayectoria ni experiencia

Hijos de ex gobernadores y ediles, precandidatos del PRI en Edomex
Foto
Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa con licencia de Metepec, estado de México, y Alfredo del Mazo, ex director de Banobras, se registraron ante la comisión de procesos internos del Comité Directivo Estatal del PRI como precandidatos a diputados federalesFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 38

Toluca, Mex.

Hijos de ex gobernadores, presidentes municipales y otros integrantes de la clase política que durante sexenios ha acaparado el poder en el estado de México figuran en la lista de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados federales por esa entidad, la más grande del país y la de mayor peso electoral, con 11 millones de inscritos en el padrón.

El PRI abrió el registro de aspirantes para 19 de los 40 distritos del estado. Son territorios donde el tricolor postulará candidatos propios; en el resto lo hará en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Algunos de los juniors que buscan una curul en San Lázaro ya tienen carrera consolidada. Alfredo del Mazo Maza, hasta el martes director de Banobras, es hijo y nieto de los ex gobernadores Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez. Buscará ser postulado por el distrito 18, con sede en Huixquilucan, municipio que gobernó de 2009 a 2012.

También intentará regresar a San Lázaro, por el distrito 23, con sede en Valle de Bravo, Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza. Ha sido diputado federal (2009-2012) y local desde 2012.

Raúl Domínguez Rex, ex secretario de Desarrollo Metropolitano estatal y sobrino del líder sindical Abel Domínguez, buscará una curul por el distrito 2, con sede en Teoloyucan.

Entre los que tendrán su primera experiencia política destacan Montserrat Sobreyra, de 22 años de edad, hija de Martín Sobreyra, alcalde de Nicolás Romero, por el distrito 4, y Olga Esquivel Hernández, de 26 años, hija de la alcaldesa de Zinacantepec, quien busca la postulación por el distrito 40, el de mayor extensión territorial.

También debutarán Ivette Bernal Cacique, hija de Guillermina Cacique, ex diputada local y ex alcaldesa de Amatepec, quien busca la candidatura por el distritro 36 de Tejupilco, y Susana Osorno Belmot, hija del alcalde de Chalco, Francisco Osorno. Hace tres años fue candidata plurinominal por el PVEM.

En la lista de aspirantes del PRI a diputados federales aparecen además los alcaldes con licencia de Toluca, Martha Hilda González Calderón; Metepec, Carolina Monroy del Mazo (sobrina de Alfredo del Mazo González); Tlalnepantla, Pablo Basáñez; Naucalpan, David Sánchez García; Coacalco, David Sánchez Isidro; Capulhuac, Leydi Fabiola Leyva, y Jilotepec, Édgar Castillo Martínez, medio hermano de Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación federal.

También buscan candidaturas la ex delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Laura Mitzi Barrientos Cano; la ex dirigente municipal de Teotihuacan, Cristina Sánchez Coronel y los diputados locales Fidel Almanza, por Atlacomulco, y Dora Elena Salinas Real, por Ixtlahuaca.