Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pakistán: mueren 41 extremistas en bombardeos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 22

Islamabad.

Al menos 41 insurgentes murieron este domingo en ataques aéreos de las fuerzas paquistaníes y drones de Estados Unidos en la provincia de Waziristán del Norte y en el vecino distrito de Khyber, informaron fuentes oficiales.

Se trata de los primeros ataques perpetrados en Pakistán en 2015, en el contexto del refuerzo de la campaña contra los talibanes, que mataron a 136 niños a mediados de diciembre en un colegio de Peshawar.

En el primer ataque, la fuerza aérea paquistaní dio muerte a 31 talibanes cuando fue atacado el distrito de Khyber. Cuatro bastiones milicianos y un centro de formación de atacantes suicidas quedaron destruidos. Entre los muertos habría varios aspirantes a atacantes suicidas, indicó el ejército.

En Waziristán del Norte un drone estadunidense disparó contra un complejo utilizado por combatientes leales a un señor de la guerra paquistaní y extremistas uzbecos ligados a Al Qaeda.

Waziristán del Norte es el mayor refugio de grupos islamitas vinculados a Al Qaeda que controlan la región tribal fronteriza con Afganistán. El ejército paquistaní ha ampliado la ofensiva que lanzó a mediados de junio para reconquistar el territorio a los insurgentes.

Waziristán del Norte y Khyber son inaccesibles para la prensa, y es difícil verificar la információn procedente de la zona.