Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu advierte que no permitirá que se arrastre a sus soldados al Tribunal de La Haya

Crímenes de Israel en Gaza durante la guerra en 2014, primer caso de palestinos ante la CPI
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 22

Ramalá.

La decisión de los palestinos de solicitar el ingreso al Tribunal de la Haya prepara el escenario para potenciales acciones legales contra Israel por crímenes de guerra. El primer caso que presentaría la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la Corte Penal Internacional (CPI) es una denuncia por los crímenes que Tel Aviv cometió durante el verano de 2014, entre ellos, la guerra en Gaza, informó el grupo de derechos humanos Al Haq.

En respuesta, Israel estudiaba tomar nuevas medidas de presión contra los palestinos, tras congelar el pago de más de 100 millones de dólares de impuestos recaudados de la ANP, como primera respuesta a su solicitud de adhesión a la CPI.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que no permitirá que se arrastre a sus soldados ante la CPI, por lo que buscará nuevas sanciones o bloqueos contra la ANP.

La ANP podría presentar pruebas en abril, declaró Shawan Jabari, director de Al Haq. Se puede recurrir a la CPI por hechos circunscritos a un espacio y tiempo precisos, explicó.

Jabari señaló que la denuncia fue presentada a partir de los hechos del 13 de junio, porque la investigación de la comisión de Naciones Unidas sobre las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos cometidas durante la guerra de Gaza en el verano pasado se inicia a principios de junio, puntualizó.

El 12 de junio tres jóvenes israelíes fueron secuestrados cerca de un bloque de colonias israelíes en Cisjordania ocupada y luego asesinados. A partir del 13 de junio y durante los tres meses siguientes, más de 2 mil palestinos fueron detenidos en Cisjordania y Jerusalén.

Un mes después, Israel lanzó su tercera ofensiva –aérea y terrestre– contra Gaza en seis años, causando la muerte de al menos 2 mil 200 palestinos, en su mayoría civiles. Más de 70 personas, en su mayoría soldados, murieron del lado israelí.

La CPI, creada en 2002, tiene poder para investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos a partir de ese año.

La Autoridad Nacional Palestina ha optado por enfrentar a Israel y no nos quedaremos cruzados de brazos, advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu al gabinete. Aseguró que buscará otras medidas punitivas contra el gobierno palestino y advirtió que sus líderes podrían ser llevados a tribunales de Estados Unidos y otros países.

A todo esto, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, declaró este domingo que discute con Jordania planes para volver a presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva resolución para establecer un Estado Palestino, que la semana pasada no logró los nueve votos necesarios.

Por otra parte, Israel anunció haber detenido a tres palestinos en Hebrón, Cisjordonia, que tendrían vinculos con el grupo Estado Islámico, que opera en Irak y Siria.