Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entiendo: es ilegal defenderse o es mejor dejar que lo asesinen a uno, expresa el líder

Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora y 26 seguidores

Homicidio de 10 personas en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, el cargo

Foto
Hipólito Mora, ayer en el momento que se le dictó auto de formal prisiónFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 5

Morelia, Mich.

El juzgado primero con sede en el penal de Mil Cumbres dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez y a 26 seguidores del ex líder de autodefensas de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, o La Ruana, por homicidio calificado contra 10 de las 11 personas que murieron en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre contra seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano.

Hipólito Mora firmó este mismo sábado la solicitud de apelación, por lo que contará con tres días para presentar pruebas. Me siento como un pendejo, no entiendo si es ilegal defenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno; yo quisiera que alguien que sepa de leyes me lo explique.

A las 12:10 horas la juez Consuelo López Ramírez notificó a Mora Chávez y a sus compañeros que se les había dictado auto de formal prisión para responder por el homicidio calificado en agravio de Jacinto Cisneros Molina, Reyes Mendoza Mendoza, Mario Ayala Alonso, Jesús Justo Rivera, Sergio Pacheco Cabrera, Hernán Valencia Chávez, Cipriano Vargas Arrés, José Francisco Chávez Quesada, Francisco Javier Quesada Ayala y Osvaldo Bernardino Espinoza.

Asimismo, se les informó que el caso se devuelve al juez segundo de Apatzingán, que deberá continuar con el proceso penal.

López Ramírez aclaró que según el expediente enviado por el juzgado segundo de Apatzingán, Mora y sus seguidores deben responder por 10 homicidios, al igual que El Americano y sus nueve incondicionales, al margen de que seis de las víctimas fueron gente de El Americano y cinco de Mora (incluido su hijo Manuel).

Aclaró que el auto de formal prisión no implica una sentencia, aun cuando las pruebas que le presentaron respaldan el fallo. Dijo que no observó ningún video ni escuchó audios, pues el juzgado no cuenta con esa posibilidad. Dijo que se hará la entrega de los expedientes el próximo lunes, cuando se venza la situación jurídica a Luis Antonio Torres y compañeros, acusados también de homicidio calificado.

La juez informó que el día del enfrentamiento los peritos recuperaron mil 318 cartuchos percutidos calibre 223 y 218 de los calibres 7.62, 45, nueve, 12, 308 y 40, además de cuatro fragmentos de granadas.

Dijo que los peritajes demostraron que la mayoría de los disparos era de .223 y, de acuerdo con las necropsias y las pruebas de rodisonato de sodio, Mora y su gente dispararon armas de ese calibre, por lo que deben ser procesados.

Subrayó que los dos grupos aseguran que fueron agredidos, argumentos que tienen que ser analizados y comprobados, pero durante el proceso penal.

Además de Hipólito Mora se dictó auto de formal prisión a su sobrina Alicia Torres Mora, así como a Emigdio Vilches Avilés, Carlos Esquivel del Toro, Jesús Murillo Ortiz, Pablo Naranjo Velázquez, José Luis Álvarez Flores, Adán Naranjo Velázquez, José Rangel Álvarez, Hugo César Ayala Aguilar, Gabriel Méndez Cortés, Leonel Barocio Barajas, Victoriano Galván Barragán, Javier González Díaz, Sergio Vicente Díaz, Jesús Alejandro Ayala Aguilar, Fabián Valencia Díaz, José Bonilla Lara, Gerardo Morfín Guzmán, Narciso Alejandro Sánchez, José Miguel Mendoza García, Rafael Bonilla Galván, Inocencio Díaz Béjar, Jesús Gutiérrez Flores, Calixto Álvarez Andrade, Alvaro Sánchez Valencia y Ramón García Ibarra.

Tras firmar la solicitud de apelación, el ex líder de las autodefensas de La Ruana manifestó que no se explica ese fallo. “No entiendo por qué no han detenido a todos los agresores, que sumaban aproximadamente 300. La situación de El Americano (frente) a la de nosotros es diferente. Ellos nos atacaron con armas calibre 50, lanzagranadas, cuerno de chivo, y hay evidencia en audios, videos y testigos.” Reiteró que desde días antes hubo amenazas.

No obstante, esto que está pasando me motiva para seguir adelante en la lucha. Dijo que no se arrepiente, porque a él le gusta hacer las cosas bien. Lo único que pido es que se haga justicia de las 11 muertes, cinco fueron de nosotros, pero que caigan los responsables; sería triste que nos dejen en la cárcel y después nos vengan con el cuento que los otros están libres.

Dijo que al rato van a salir con que él mató a su hijo Manuel en el enfrentamiento en la entrada a La Ruana, donde se encontraban las barricadas de Mora y demás integrantes de la Fuerza Rural.

Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Mora Chávez, manifestó que la decisión es injusta e ilógica. Anunció que solicitará que el caso se siga llevando en Morelia y no en Apatzingán.

Indicó que su cliente iba a dejar las armas el 2 de diciembre con el ánimo de buscar una candidatura a diputado federal, porque hay un partido que lo está invitando. Aun si jurídicamente está impedido a ser candidato, se tramitarán los amparos necesarios.

Enfatizó que lo que le acaban de hacer a su cliente no es juzgar, sino chingar y que el mejor argumento de la defensa es que Hipólito fue atacado en su barricada y en el sitio que vigilaba para defenderse de la delincuencia.

Él no fue a buscar a nadie, sólo defendió su vida, es un hecho público que todo mundo sabe. Indicó que la inocencia de Mora podrá ser no justificada por una juez, pero está justificada por todo México.