El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enfermería: profesión y retribución

E

s muy interesante el artículo de opinión del doctor Gustavo Leal sobre enfermería (sábado 3 de enero). Han sido décadas de esfuerzo para lograr la profesionalización de este gremio y el reconocimiento del mismo en el ámbito académico y de investigación.

En la actualidad se exige que el personal de enfermería cuente con licenciatura para el ingreso a hospitales de alta especialidad como los Institutos Nacionales de Salud, posteriormente para la promoción a puestos de jefatura la adquisición de diplomados, maestría e inclusive doctorado se hace un requisito indispensable.

Es relevante que el órgano rector, la Secretaría de Salud, sea el primero en reconocer esta necesidad, como en todas las actividades de la vida. A mayor responsabilidad y preparación, mayor retribución.

José Luis Sandoval Gutiérrez, neumólogo-intensivista

Recuerdo de Ninón Sevilla

A Ninón Sevilla la dirige Alberto Gout en Aventurera (1949), la obra maestra del cine de rumberas (un género cercano al cine negro de Hollywood), que retrata la doble moral del gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) y la sociedad que genera su corrupta política.

Una ágil narración, templada y con gran sentido del género, logra grandes bailes eróticos del cine universal. Gout retrata la doble moral de una mujer de la alta sociedad conservadora de Guadalajara, pero en Ciudad Juárez tiene oculto un prostíbulo y cabaret, que somete a las jóvenes a la fuerza.

La joven prostituida –Ninón Sevilla– tendrá que luchar contra los valores que sustentan esa doble moral: la simulación, el machismo, los abusos del poder para someterse a ellos. Lucha para hacer valer su voluntad, luego su independencia, hasta ser una mujer libre.

Como nadie, Gout ataca los mitos nacionales y el alemanismo corrupto, pone en evidencia los valores conservadores y el papel de la mujer de sociedad, la madre abnegada y la moral institucional.

Gout hace surgir ante el espectador una mujer decidida contra sus enemigos, incluso de los que la defienden para hacerla a su modo. Pero ella y su firmeza, sus recursos y sensacionales bailes eróticos, emergen y se imponen. A su manera, ella se enfrenta y toma conciencia de su condición de sometida. Por eso las grandes escenas de bailes eróticos van unidas con su lucha, por ser una mujer libre. Sin duda es una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Protesta por escasez ficticia de gasolina Magna

Por este medio manifiesto mi enojo por el desabasto de gasolina Magna en la ciudad de Tlaxcala, la cual el gobierno, en contubernio con los gasolineros, está escondiendo, con la finalidad de que al rato salgan con que se va a conseguir más cara y mañosamente puedan fijar un costo más elevado, ya que esa es la idea del gobierno porque sus costos del gasolinazo de Año Nuevo no le cuadran. Recordemos que así lo dijeron: que no sería el único incremento en ese rubro.

¡Ya basta! ¿Hasta cuándo vamos a permitir más y más abusos? De verdad que no hay quién pare a estos abusivos que nos han estado exprimiendo por años y aun así, no seamos capaces de alzar la voz. Algo debemos hacer para que ya nunca más se salgan con la suya.

Fernando Hernández Martínez

Negocio particular en la delegación Coyoacán

El viernes 2 de enero tocó a mi casa un representante de Parques y Jardines de la delegación Coyoacán, en relación con una petición ciudadana de poda de árboles de junio de 2013, que hicimos entonces porque los de mi jardín representan un riesgo dado su tamaño y ramas, pero en el centro de Coyoacán uno no puede podar sus árboles sin permiso de la delegación.

El individuo, quien dijo llamarse Israel Hernández, con cuaderno y pluma en mano y sin ninguna forma oficial que lo identificara, amablemente dijo que en 40 minutos llegaría la unidad para podar los árboles como lo habíamos solicitado. Sin costo alguno, únicamente una donación de dos árboles por árbol podado, los cuales tendríamos que recoger en el estado de México y plantarlos en el lugar de nuestra elección. El costo total de estos árboles sería de $5000.

En una hoja de su cuadernillo escribió las instrucciones: Vaya a las oficinas, busque a la licenciada Cecilia Soto, de Parques y Jardines, y pague $5000. Después acuda al estado de México por los árboles y mientras tanto los muchachos le realizarán el servicio.

¿Al estado de México ahorita? Pues no va a ser posible, le dije, y amablemente se ofreció a realizar todos estos trámites por mí: ir a las oficinas a recoger mi recibo y gestionar la entrega de los árboles, previa entrega de los 5 mil pesos.

Con mucha sospecha le dije que yo encontraría el modo de hacer todo eso mientras se podaban los árboles, que los esperaba en 40 minutos. Nos dimos la mano y se marchó.

Evidentemente nadie vino. Desde el principio sonaba como una total estafa que ni mi madre ni yo creímos y no pasó a mayores; sin embargo, este asunto tiene un trasfondo gravísimo: gente dentro de la delegación Coyoacán está usando información personal de solicitudes de sus habitantes para cometer actos de estafa, delincuencia y corrupción.

Voy a ir a la delegación para informar de lo sucedido. Esto es muy grave y alguien debe tomar cartas en el asunto.

Carlo Altamirano

Invitaciones

Acto político por Ayotzinapa

Vecinos organizados en Morena Nezahualcóyotl acompañarán a los padres de los desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa en foro informativo. La cita es este domingo 4 de enero a las 11 de la mañana en Laguna de Zempoala 75, colonia Pirules, Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. Asiste y dona víveres no perecederos en apoyo a las giras permanentes. Jorge Hernández.

Panadería tradicional de venta en el SME

Venta de la rosca de reyes tradicional SME 2015. Estaremos en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, en la entrada del Sindicato Mexicano de Electricistas, del hasta el 6 de enero. Rosca grande, de 2 kilogramos, lleva 10 muñecos, la caja mide 47 X 67, precio $300. Rosca mediana, de 1 ½ kilogramos, lleva ocho muñecos, precio $270. Rosca chica, de un kilogramo, lleva seis muñecos, precio $220. Correo: [email protected]. Teléfono 55-2320-1813. María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia.