Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por proteger a Castillo, el PRI frenó la ley de amnistía para Michoacán, señalan senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 5

El PRI hizo todo lo posible por impedir que s aprobara la ley de amnistía para los autodefensas de Michocán, por temor a que su aplicación haga crecer la inconformidad con la presencia del comisionado Alfredo Castillo, en la entidad, advirtió el senador perredista, Alejandro Encinas.

Una ley de esa naturaleza significa casi su desautorización y se vería obligado a dejar ese cargo que ahora ostenta de Co­misionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, recalcó. Dijo que PRD y PAN insistirán en que la próxima semana se reinicien los trabajos en comisiones, para aprobar esa ley de amnistía, que beneficia a 383 autodefensas, presos el año pasado.

Encinas no descartó que la ley pudiera discutirse antes del 1º de febrero, en un periodo extraordinario.

En entrevista aparte, Javier Corral, senador del PAN, coincidió en que es urgente retomar los trabajos de dictamen, ya que el gobierno, a través del PRI, trata de parar esa ley, con argucias y argumentos falsos, como el asegurar que se liberará a más de 3 mil delincuentes.

Resaltó que la ley de amnistía contiene cuatro condiciones o medidas restrictivas para que no favorezca a delincuentes o personas vinculadas al crimen.

Indica con claridad, dijo, que sólo se concederá la amnistía a quienes fueron detenidos siendo autodefensas o policías comunitarias en Michoacán.

Asimismo, a quienes cometieron delitos federales cuya penalidad no sea grave en Michoacán, entre el 24 de febrero y el 1º de septiembre de 2013, y los individuos fueran encarcelados entre el 1º de marzo y el 1º de septiembre.

Un cuarto requerimiento, detalló, es que hayan actuado motivados por condiciones de indefensión y abandono del Estado. La ley no operaría cuando las autodefensas hayan afectado los derechos humanos.

Los autodefensas de Michoacán hicieron el trabajo sucio el primer año a Peña Nieto; le limpiaron muchas comunidades del crimen organizado, se enfrentaron a los grupos criminales, defendiendo a sus comunidades, sus familias, a la gente, pero al final los traicionaron y los metieron a la cárcel.

Corral insistió: con la ley de amnistía se busca hacer justicia frente a detenciones no sólo arbitrarias, sino absolutamente injustas.

A su vez, Encinas resaltó que se ha venido demostrando que no hay pruebas suficientes para acreditar los delitos de que se acusa a José Manuel Mireles y los demás autodefensas presos.