Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dilema: tradición o tecnología

Son juguetes que funcionan exclusivamente conectados a la web o con una app

Personajes de la red se suman a los escaparates; el Gato Tom, un éxito
La Jornada en línea
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 3

La Internet ha modificado diversos hábitos y los de consumo en una fecha como el Día de Reyes no son la excepción. Tabletas, iPads, consolas y videojuegos encabezan las listas de peticiones en las cartas a las tres majestades.

A esta grupo de moda deben agregarse los juguetes derivados de un mundo que abandona cada vez más el ámbito de lo virtual, pues así como vimos salir de la pantalla del televisor los dibujos animados convertidos en muñecos, figuras de acción y un sinfín de formas que hacen del 6 de enero uno de los días de mayor gasto en los hogares y ventas en los negocios (equiparable al Día de las Madres), los personajes de la red se suman ahora a los escaparates en forma de muñecos de peluche, rompecabezas y otros juguetes diseñados para funcionar exclusivamente con una conexión a Internet o, cuando menos, una app (programa informático que se instala en móviles o tabletas para realizar una labor concreta).

El Gato Tom, que conforme a una app instalada en la computadora o dispositivo móvil repite todo lo que se le dice, es de los más famosos en este nuevo mercado y se volvió popular por adultos que graban y comparten chistes y mensajes, groserías incluidas. En su versión de peluche, este gato puede encontrarse a la venta entre 300 y 500 pesos.

Foto
La búsqueda del equilibrio entre sueños y economíaFoto Francisco Olvera

Si de sofisticación y costo se trata, el muñeco interactivo Furby se reinventa con su versión Boom, cuya novedad es que no sólo funciona con apps, sino que es capaz de interactuar con otros Furbys en el ciberespacio. Su precio mínimo es de mil 300 pesos.

Para gustosos de los videojuegos, la moda es Minecraft, donde los participantes, sin importar el lugar en que se encuentren en realidad, conviven y trabajan juntos a partir de bloques (similares a los de Lego, pero virtuales) creando un mundo propio en el que incluso se unen en matrimonio, tienen hijos, los educan y se hacen reclamos tan humanos como papá, lo único que quiero es que pases más tiempo conmigo. Existe en versiones para PC, pero en consolas sólo para PlayStation o X-Box, que vale 6 mil pesos y requiere además el kinect o controlador de juego libre que sale en 2 mil pesos.

En un país con más de 120 millones de habitantes (ocho de cada 10 en la pobreza, de acuerdo con Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México), lo que tenemos es que la tercera parte de los mexicanos emplea Internet, el resto representa un inmenso mercado aún por cubrir, pero cuyos ingresos no dan para una computadora o gadget y su respectiva renta del servicio.