Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, represalia porque la ANP solicitó adherirse a la CPI

Bloquea Israel transferencia de 127 mdd recaudados para los palestinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 17

Jerusalén.

Israel bloqueó este sábado la transferencia de unos 127 millones de dólares en impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en protesta por la solicitud de adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI), presentada el viernes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Reportes de la prensa local fueron confirmados este sábado por funcionarios israelíes que pidieron el anonimato, lo cual está en línea con la reacción del viernes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien rechazó la medida porque Palestina no es un Estado y porque, según él, socava las posibilidades de un acuerdo de paz.

Israel, que mantiene desde hace años un bloqueo militar aéreo, terrestre y marítimo en torno a Gaza, ha invadido seis veces el territorio costero desde 2004, matando a miles de personas –la mayoría civiles–, sin que la comunidad internacional lo impida o juzgue en tribunales las acciones de las fuerzas armadas israelíes.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, aseguró que Netanyahu decidió, en consulta con ministros de su gabinete, congelar la transferencia mensual, derivada de un acuerdo de paz provisional de la década de 1990, que también dio paso a la formación de la ANP. Con base en esa resolución, Israel recauda impuestos por unos 500 millones de shekels mensuales.

Los fondos son vitales para la operación de la ANP, que tiene una autonomía limitada, y para el pago de los salarios de los empleados del sector público.

Israel adoptó una medida similar en diciembre del 2012, congelando las transferencias de fondos durante tres meses, molesto por el inicio de una campaña palestina en favor de su reconocimiento como Estado en la ONU.