Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reclutan como combatientes, denuncian los habitantes del estado de Borno

Secuestra el grupo islamita Boko Haram a por lo menos 40 niños y jóvenes en Nigeria
Foto
Dauda Iliya, vocero de la comunidad de Chibok, durante una reunión con habitantes de la comunidad, en la cual analizaron los esfuerzos de las autoridades para encontrar a las 200 mujeres que fueron plagiadas en abril de 2014 por integrantes de Boko HaramFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 17

Kano.

Al menos 40 niños y jóvenes fueron secuestrados en Nigeria la noche de Año Nuevo por supuestos miembros del grupo islamita Boko Haram para ser reclutados como combatientes, según habitantes del estado de Borno.

Decenas de insurgentes entraron en la aldea de Malari, en el norte del país, a 20 kilómetros del bosque de Sambisa, conocido por ser uno de los principales escondites del grupo armado. Los habitantes que pudieron escapar contaron que 40 niños y jóvenes de entre 10 y 23 años fueron plagiados y llevados al bosque. La noticia del secuestro fue conocida hasta la noche del viernes pasado, cuando los habitantes lograron llegar a Maiduguri, capital de Borno.

Las comunicaciones son difíciles en una región que se ha convertido en escenario cotidiano de ataques de los extremistas, quienes destruyen antenas y puestos telefónicos.

Llegaron armados, en camionetas y reunieron a todos los hombres frente a la casa del jefe de la aldea. Nos dieron un discurso religioso y luego eligieron a 40 chicos y se los llevaron, declaró Bulama Muhammad, habitante de Malari.

La aldea se encuentra cerca de la ciudad de Gwoza, integrada desde junio en el califato que Boko Haram dice haber instaurado en el noreste de Nigeria.

Mis dos hijos y tres sobrinos están entre los raptados y creemos que los van a utilizar como soldados, explicó Muhammad.

Alaramma Babagoni, de la vecina aldea de Mulgwi, explicó que sus habitantes decidieron huir cuando se enteraron del secuestro en Malari. Nos arriesgábamos a ser el siguiente objetivo.

El ejército nigeriano en la capital de Borno no ha querido hablar sobre el tema.

Boko Haram tiene todavía en sus manos a más de 200 jóvenes secuestradas en abril de 2014 en el instituto de Chibok, en el mismo estado.

Desde entonces el grupo islamita no ha dejado de plagiar regularmente a decenas de hombres, mujeres y niños, a quienes obliga a realizar las tareas diarias en los campamentos insurgentes o bien los lleva a primera línea de combate. En el caso de las mujeres, a casarse y convertirse al islam.