Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran en la Seido por la posible responsabilidad del delito de secuestro

Detenidos, 10 presuntos participantes más en la desaparición de los 42 normalistas

Son de la policía municipal de Iguala; junto con los agentes de Cocula, van 60 implicados

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 4

Elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal (PF) detuvieron a otros 10 presuntos participantes en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, hay 10 detenidos que se encuentran en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y declaran en calidad de presuntos responsables del delito de secuestro.

Se trata de agentes de la policía municipal de Iguala identificados como Jorge García Castillo, Esteban Landa Ocampo, Gerardo Delgado Mota, Ubaldo Toral Vences, Agustín Bello Cuevas, Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Justo Neri Espinoza, Alfredo Arellano Holanda, Matías González Domínguez, Natividad Elías Moreno.

Las fuentes consultadas señalaron que las aprehensiones se realizaron por mandato del Ministerio Público Federal y con base en órdenes de localización y presentación emitidas por la Seido.

Con estas detenciones suman un total de 60 agentes de las policías municipales de Iguala y Cocula que son aprehendidos por estar implicados en la desaparición de los normalistas y su posterior entrega a integrantes de la organización criminal conocida como Guerreros Unidos.

Además, han sido detenidas 30 personas –entre funcionarios públicos municipales de Iguala y Cocula y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos–, la mayor parte de ellos ya fueron consignados por los delitos de secuestro y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mientras, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y señalada por la Procuraduría General de la República como autora intelectual de la desaparición de los estudiantes, sigue bajo arraigo.