El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Persisten abuso y desprecio de la SEP a creadores

L

a SEP muestra absoluto desprecio hacia la comunidad intelectual y artística de México al dejarles de pagar a cientos su trabajo

Llegó el 31 de diciembre y me lancé al banco con la última esperanza de que las promesas se cumplieran y que en mi triste saldo apareciera el milagro de que nos había pagado la SEP (o sea el Conaculta, el INBA, el FCE, etcétera). No fue así, no nos pagaron. Nos vejaron cambiando de un día para otro los teléfonos para no dar informes. Somos cientos, o miles –tengo entendido–, los afectados por el gran desprecio de la SEP. Ahora tendremos que cancelar los recibos que el SAT ya había autorizado y ahora ¡vaya usted a saber si no tendremos que hacer todos los engorrosos trámites otra vez o si de plano ya no nos van a pagar! Estamos descontentos y desconcertados ante al abuso del que hemos sido víctimas. Ahora nosotros, los artistas ninguneados, no podremos pagar nuestras deudas.

Un gobierno que desprecia a los artífices de la cultura no es digno. Antes de hacer más festivales y premios absurdos por el monto como el Premio Carlos Fuentes, antes de comprar más bibliotecas al triple de precio, antes de proponer nuevos museos y exposiciones, hay que pagarle a los artistas a los que se les debe, en algunos casos desde más de un año. Los mejores momentos de México han sido cuando el gobierno ha fomentado y enaltecido a sus artistas, bástele a la SEP mirar sus paredes plagadas de murales que gobiernos anteriores financiaron. Lo que nos han hecho es un acto de barbarie y de incultura.

Paulina Lavista

Sigue vigente demanda de zapatistas

Hace 21 años el EZLN sorprendió nuestras conciencias pidiendo democracia, libertad y justicia, no sólo para los indígenas chiapanecos sino para todos los mexicanos.

Muchos gobiernos han pasado y ese grito sigue vigente. Si hace 21 años eran 15 mil niños, mujeres y ancianos que morían de hambre en las montañas del sureste mexicano, ahora en todo el territorio mexicano mueren abatidos por las balas de aquellos que deberían protegerlos.

El grito de ¡Ya basta! de hace 21 años se engrandece porque continúan las masacres cada vez más atroces, más inverosímiles, más cruentas, que afectan, como siempre, a los más humildes y desposeídos. Los poderosos señores que están en el gobierno los ven desde lejos; dicen que están con ellos, pero su dolor no los afecta, porque no son sus hijos los muertos, desollados, calcinados o desaparecidos.

Hay padres, hermanos, que buscan a sus familiares y no los encuentran. Su dolor debe ser el de todos nosotros que no hemos sabido fundar una sociedad más justa, más honesta y más igualitaria. Su dolor debe influir en el cambio en todos los niveles y cada uno de nosotros debe hacer algo para cambiarlo, no sólo con palabras, sino con hechos.

Sofía Comer

Denuncia agresión de paramilitares

Por este medio me permito hacer la siguiente denuncia de acoso por parte de paramilitares que operan en la zona de Agua Azul, quienes desde hace años vienen amenazando a las comunidades zapatistas.

Los días 30 y 31 de diciembre, pobladores de comunidades cercanas a Agua Azul cerraron la carretera Ocosingo-Palenque, impidiendo el paso a cualquiera que intentara cruzar, hostigando y amedrentando tanto a minivans de servicios colectivos de transporte como a autobuses de línea, asimismo a turistas que intentaban ir a las cascadas de Agua Azul. Las mujeres y los niños se apostaban en la carretera en varios retenes pidiendo dinero y en el cruce con Agua Azul hombres y mujeres violentaban a todo aquel que quería pasar por ese tramo, pateando los coches y camiones y amenazando a las personas con palos.

Lourdes García, economista

Difícil situación enfrenta el gobierno

Sin duda después del triunfalismo declarativo ocasionado por la aprobación de diferentes reformas estructurales que llevarían hasta los cuernos de la Luna a nuestro país, la realidad en estos ámbitos refleja todo lo contrario y una total ine­ficiencia gubernamental dando brincos para buscar soluciones que se atropellan unas con otras y que quieren mostrar que existe una estrategia política bien definida, pero no es así, el crimen cometido contra los normalistas de Iguala ha puesto a esta administración en difícil situación y los ubica como continuadores de una cadena de mentiras de los dos últimos sexenios.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Roscas de reyes

Venta de la rosca de reyes tradicional SME 2015. Estaremos en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, en la entrada del Sindicato Mexicano de Electricistas, del 3 al 6 de enero. Rosca grande, de 2 kilogramos, lleva 10 muñecos, la caja mide 47 X 67, precio $300. Rosca mediana, de 1 ½ kilogramos, lleva ocho muñecos, precio $270. Rosca chica, de un kilogramo, lleva seis muñecos, precio $220. Correo: [email protected]. Teléfono 55-2320-1813. María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia.

Asamblea popular

A dos años de la imposición de Peña Nieto, la Asamblea Popular del Monumento a la Revolución 132 (APMR 132), del movimiento #YoSoy132, integrada por estudiantes, trabajadores, amas de casa, etcétera, no ha bajado la guardia, manteniendo un brigadeo semanal que consiste en tomar una estación del Metro por cuatro miércoles consecutivos y un espacio en el Monumento a la Revolución el último domingo de cada mes. Nuestras actividades consisten en repartir volantes con información veraz, interacción y debate de los acontecimientos que afectan a la mayoría de los mexicanos así como actividades culturales y organizativas. Reiteramos la invitación el domingo 4 de enero a las 15 horas en el Monumento a la Revolución. Facebook: apmr cientotreintaydos.

Resistencia Creativa

Como inicio de año, la Resistencia Creativa invita a su asamblea dominical este 4 de enero en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas, en la que tendremos la presentación del disco Cantos de la cosecha roja, del creativo y solidario cantautor Alberto Arista. Resistencia Creativa, Martha León.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 3 de enero, 16 horas, cineclub: Los dos amigos (director: Polo Menárguez, con Valentín Trujillo, Pedro Infante Jr. y Los Cadetes de Linares, México, 2013, 97 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.