Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquerán las elecciones, advierte dirigente de la coordinadora

Anunciará la Ceteg plan de acción para exigir que los presenten vivos
Foto
Los maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero señalan que permanecerá el plantón en Chilpancingo, en apoyo a los normalistas desaparecidos. En la imagen, el campamento frente a las instalaciones de la PGR en el Distrito FederalFoto Pablo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 4

Chilpancingo, Gro.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) presentará hoy al pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP) un plan de acción para presionar al gobierno federal a que presente con vida a los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Antonia Morales, una de las dirigentes de la Ceteg, manifestó que también se acordó proponer en la reunión de la ANP –que se llevará a cabo este sábado en las instalaciones de la escuela de Ayotzinapa– la realización de asambleas populares para la instalación de los concejos municipales populares.

Recordó que en al menos 60 municipios la ANP tiene presencia, por lo que se convocará de manera escalonada en cada uno de estos ayuntamientos; en el caso de Chilpancingo se realizará el 10 de enero, donde se integrarán las propuestas para integrar el concejo municipal popular, agregó.

Se trata, señaló, que sean los ciudadanos los que elijan a sus alcaldes mediante las asambleas populares, como ya ocurrió en varios municipios de la entidad, por lo que se agilizará esta práctica.

Lo que sí está claro, insistió Antonia Morales, es que si no aparecen con vida los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entonces no habrá elecciones para alcaldes, diputados y gobernador en el estado de Guerrero

La dirigente magisterial declaró también que desde hoy empezaron a retornar los maestros que se trasladaron a sus comunidades, no sólo por las festividades de Navidad y Año Nuevo, sino más bien para atender a sus alumnos, debido a que sus profesores están participando en el movimiento en apoyo a los padres de familia que buscan a los alumnos desaparecidos.

Los maestros de la Ceteg permanecen en plantón en el zócalo de Chilpancingo, desde el pasado 8 de octubre, en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, contingentes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) llevaron a cabo un boteo informativo en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, que se inició antes del mediodía, donde repartieron volantes relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes, y se cobró una cuota a los automovilistas.

Mientras tanto, Anaximandro Luna Onofre, denunció que el alcalde de Tecoanapa, que milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Quiñones Cortés, mediante un grupo paramilitar está hostigando a los miembros del concejo municipal popular.

Denunció que el grupo paramilitar, que está integrado por unos 30 elementos, es entrenado por Alfredo Chávez López, un ex militar que estuvo preso 15 años por tráfico de drogas, y apoyado también por los hermanos Jaime y Eneí Prestegui Gijón; el primero ex comisario del poblado de Buenavista, en esa localidad.

Mencionó que el edil también tiene en la nómina del ayuntamiento a unas 50 personas, que utiliza como grupo de choque, la mayoría ex policías: el pasado 18 de diciembre amenazaron que iban a desalojar el plantón que se mantiene en el ayuntamiento de Tecoanapa.

Agregó que el 25 de diciembre la asamblea de Buenavista desconoció al comisario Eneí Prestegui y reconoció al concejo municipal. Dos días después, los concejos locales se reunieron con los principales del pueblo y ahí llegaron quienes encabezan al grupo paramilitar para amenazarlos nuevamente, pero fueron repudiados por los campesinos y comerciantes asistentes.

Señaló que en esa ocasión los paramilitares desvalijaron una patrulla de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que apoya al concejo municipal popular de Tecoanapa: Nosotros responsabilizamos al alcalde Manuel Quiñones de cualquier agresión contra los miembros del concejo municipal; no nos vamos a detener en la construcción del poder popular en Tecoanapa, concluyó.