Estados
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran emergencia en Sonora por heladas

Tamaulipas: anciano en situación de calle fallece por hipotermia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 25

Un anciano en situación de calle, conocido como Don Tinito, murió de hipotermia la madrugada de este viernes, debido a las bajas temperaturas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; su cadáver fue encontrado por personas que le llevaban de comer.

En ese contexto, la Secretaría de Salud en Sonora informó que durante la Semana Epidemiológica 52 (del 21 al 27 de diciembre de 2014), ocurrió la segunda defunción por hipotermia relacionada con la temporada de invierno en la entidad de un residente del municipio de Huatabampo.

Además, el pasado jueves fallecieron dos niñas, en el municipio de Cananea, quienes murieron en un incendio causado por un calefactor, pero ese caso no ha sido aún cuantificado por la Secretaría de Salud como muertes ligadas a la temporada invernal, por lo que la cifra llegó a 24 casos. También este viernes cayó una nevada que provocó el cierre del tramo carretero Puerto San Luis, en la autopista federal Agua Prieta-Janos.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe y Villa Hidalgo, por las heladas severas los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2014; con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Con la declaratoria, solicitada por el gobierno de Sonora se contará con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Durango, la tormenta invernal que llegó ayer viernes trajo vientos con rachas hasta de 90 kilómetros por hora derribando árboles y semáforos. No hubo lesionados. Las nevadas cayeron en los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas.

También en Chihuahua, Protección Civil estatal emitió alerta por las bajas temperaturas, pues en 66 de los 67 municipios de la entidad la temperatura está por debajo de cero grados centígrados. En Ciudad Juárez, personal policiaco estatal y municipal está enviando a los indigentes y personas vulnerables a albergues habilitados en esta temporada.