Estados
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de la PGJEM acosan a madre de niña desaparecida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 25

Tlalnepantla, Méx.

La madre de África Camila Reyes Castro, de 10 años, quien es buscada mediante la Alerta Ámber desde hace cuatro meses, ha sido víctima de presiones de agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), para que informe dónde se ubica su hija o darán carpetazo al caso, denunció la familia afectada.

Verónica Castro Villalón, madre de la niña, afirmó que los agentes le dijeron: ¡usted tiene que cooperar o se va al bote! Los agentes ministeriales querían que les dijera dónde está África, y esa falta de acción de los policías no ha permitido obtener pistas sobre el destino de mi niña, quien desapareció el 11 de septiembre de 2014, dijo.

La mujer informó que en ese periodo ha sido sujeta a varios interrogatorios ministeriales. Incluso a finales de noviembre fue citada y criticó que aunque ellos están viendo mi sufrimiento y que estoy desesperada, todavía me gritonean y me dicen: ¡usted tiene que decir!, ¡porque usted sabe!, narró la señora, quien luce demacrada de tanto llorar.

La madre de la menor narró que la noche de aquel día, África regresó de la escuela y minutos después salió por un refresco. No regresó más a su domicilio de la colonia San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente de Tlalnepantla.

Vecinos y familiares de inmediato exigieron la intervención de la PGJEM para localizar a la menor. Impulsaron acciones de protesta.

Fue hasta el 21 de septiembre, 11 días después y luego de que los inconformes bloquearon la autopista México-Pachuca, cuando la procuraduría estatal emitió una Alerta Ámber para que distintas dependencias y organizaciones del país, se sumaran a la búsqueda.