Estados
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en Comala por bloqueo a parque y retención de 70 comuneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 24

La gente está muy enojada, la situación puede estallar en cualquier momento, informó Jesús Santos, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIPDTZ).

Explicó que en ese poblado nahua del municipio de Comala, Colima, hay malestar contra unas 20 personas que desde el 30 de diciembre impiden el paso al manantial y parque ecoturístico Ojo de Agua y tienen secuestrados a 70 comuneros en ese sitio, además que tampoco dejan pasar a quienes tienen sus ranchos y animales por la zona.

Entrevistado por teléfono, afirmó que la tarde del viernes el edil de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, se comprometió con el comisariado de bienes comunales de Zacualpan, que encabeza Taurino Rincón y el CIPDTZ a “buscar con un abogado municipal, que quienes bloquean el camino lo desalojen o de lo contrario lo hará la policía municipal.

Esperemos que cumplan, que no nos mientan, como Rogelio Rueda (secretario de Gobierno de Colima) y Roberto Chapula (presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) que se comprometieron a lo mismo y no hicieron nada; el mismo gobierno los protege, subrayó.

Nadie pone orden en Zacualpan

Santos mencionó que hay informes de que la Procuraduría General de la República está entregando citatorios para el próximo 8 de enero a quienes bloquean el camino –del grupo del comisariado anterior, Carlos Guzmán– en relación con la denuncia por fraude, por no dar información del manejo del parque ecoturístico, y por no respetar decisiones de la asamblea comunitaria.

Apuntó que a esas personas se les hará auditoría y agregarán en la citada denuncia el cierre del camino y el secuestro de sus compañeros, pero por lo pronto no hay autoridad que imponga la ley en Zacualpan.

El CIPDTZ considera que el origen del problema está en que la mayoría de la comunidad se opone a la instalación de una mina de oro, por lo que destituyó al anterior comisariado –Guzmán– que apoyaba la minería, igual que el gobierno estatal y la delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, Maria Elena Díaz.

En tanto, Bios Iguana –parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería– afirmó en un comunicado que Roberto Chapula defiende a delincuentes, pues se tomó fotos con los bloqueadores y nunca se preocupó por los comuneros retenidos. Reiteró su exigencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de enviar un visitador que dé seguimiento a la denuncia 375/2014.