Estados
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alonso Reyes llama a no vender tonelada de frijol a menos de $8 mil
Foto
Debido a la degradación del suelo en la comunidad Noria de San Juan, municipio de Pánuco, Zacatecas, los habitantes, dedicados otrora a la producción de frijol, ahora buscan emigrar a Estados Unidos por la baja rentabilidad de este cultivoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 24

Zacatecas, Zac.

El gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó ayer a los más de 80 mil productores de frijol a no ceder a la presión de las empresas intermediarias y evitar venderles su producción a menos de 8 mil pesos por tonelada.

En un comunicado, informó que a la fecha han sido depositadas más de 35 mil toneladas de frijol en los 53 centros estatales de acopio, habilitados en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesaca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el propósito de ofrecer a los campesinos la comercialización de su cosecha a precios justos.

A veces a los campesinos les abonan 4 o 5 mil pesos por tonelada, es decir, apenas cuatro o cinco pesos por kilo de frijol, cuando en tiendas y supermercados se vende entre 16 y 24 pesos.

Ante este escenario, el gobernador de Zacatecas informó que gracias al programa de incentivos a la comercialización de frijol, aplicado por autoridades locales y federales, a la fecha se han acopiado 35 mil toneladas en 54 bodegas de 13 municipios, lo que se traduce en una derrama económica de 280 millones de pesos, para los productores.

Zacatecas es el principal productor nacional de frijol, con una cosecha aproximada de 320 mil toneladas en el reciente ciclo agrícola, de las cuales el gobierno espera acopiar hasta 90 mil.

Alonso Reyes también informó que se ha llegado a un acuerdo federal con los gobiernos de Chihuahua y Durango “a fin de no saturar el mercado’.