Estados
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con bloqueos si no reanudan el servicio

Protestan vecinos de Tula; cumplen 2 semanas sin agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 24

Tula de Allende, Hgo.

Vecinos de las localidades de Barrio Alto, Alvarado y Jalpa se manifestaron este viernes en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tula de Allende (Capyat) para protestar porque desde hace dos semanas no tienen agua, lo que afecta a unas 5 mil personas.

Los inconformes hicieron plantones durante cinco horas los dos días recientes frente a la dependencia. Se quejaron de que han tenido que pagar ente 600 y mil pesos para que una pipa les lleve 10 mil litros de líquido o comprar garrafores que cuestan entre 30 y 50 pesos.

Los manifestantes relataron que desde hace dos semanas y sin que les avisaran Capyat suspendió el suministro de líquido a unas mil familias de esa zona, lo que ha causado daños en la salud de los vecinos.

“Para beber agua potable hemos estado comprando garrafones de agua purificada y para bañarnos hemos contratado pipas particulares, porque hasta la fecha las autoridades del municipio no han hecho nada para ayudarnos” dijo Josué Martínez, uno de los afectados.

Una hora después de iniciada la movilización, Gerardo Jiménez Álvarez, director de Capyat, se reunió este viernes con una comisión de los pobladores a quienes informó que la suspensión del servicio se debió a que se descompuso una bomba y ante la falta de recursos para comprar la pieza averiada suspendieron el suministro. El funcionario se comprometió a que se reanudará el servicio a más tardar el próximo martes.

Aseguró que mientras tanto, enviarán agua en pipas a las colonias afectadas, lo cual fue aceptado por los habitantes, quienes advirtieron que si los funcionarios no cumplen con ese compromiso, realizarán bloqueos carreteros e instalarán plantones en la sede de Capyat y frente al palacio municipal.