Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalece envidia entre técnicos actuales que antes fueron corredores

Falta interés y trabajo para mejorar en atletismo: Gómez

Nadie se preocupa por hacer un proyecto colectivo, afirmó el entrenador

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. a11

Han pasado muchos años de que un mexicano no gana un maratón importante, lo que refleja la falta de interés de autoridades y directivos. Talento sí hay, pero se requiere un plan de trabajo como el de Atlanta 1996 para que el país logre mejorar esos resultados en Juegos Olímpicos, señala Rodolfo Gómez.

Pese a la crisis que hay en el atletismo de fondo, en la que los competidores nacionales no figuran entre la élite mundial, el entrenador atribuye que gran parte de ese vacío también se debe al egoísmo y envidia que prevalecen entre los técnicos actuales que en el pasado fueron corredores y nadie se preocupa por hacer un proyecto colectivo; sólo se enfocan a lo individual.

El preparador de generaciones de atletas que dieron brillo a la época dorada de la disciplina a nivel nacional se muestra convencido de que puede recuperarse el terreno perdido: Es necesario no descuidar a los jóvenes ni dejar que decaigan. Sabemos que en México nunca será suficiente el dinero ni lo que se invierte, pero hace falta interés y trabajo.

Recordó que en la justa veraniega de Atlanta 96, nuestro país hizo un buen papel con Germán Silva, Benjamín Paredes y Dionicio Cerón. Pese a que no ganaron medallas, se colocaron entre los primeros 15 y de haberse dado un título por equipos nos habríamos llevado el oro, porque terminaron en sexto, octavo y decimoquinto peldaño, respectivamente.

“Ahora se ha perdido el interés, cuando debería haber más apoyo y colaborar todos. Tenemos que hacer algo: ¡Cómo es posible que nos gane un cubano en los Juegos Centroamericanos! Sabemos que el maratón es una prueba impredecible y hasta el favorito pierde, pero hay cosas que no pueden pasarse por alto.

Desde Benjamín Paredes no tenemos a nadie que complete un ciclo olímpico bueno. Es muy lastimoso ver que no se hace nada, que no tenemos corredores de marcas (menos de 2:08), explica Gómez, quien no obstante halagó los resultados de Juan Luis Barrios y Brenda Flores, en 5 mil y 10 mil metros en el certamen veracruzano.

El preparador se encuentra en Toluca con su familia y luego volverá a Perú, donde hace dos años fue contratado para hacer un plan a largo plazo con entrenadores y atletas de la región, entre ellos los maratonistas Raúl Pacheco –doble ganador del maratón de la ciudad de México– y Gladys Tejeda, vencedora en la edición de 2012.

Comentó que las aspiraciones para 2015 con Pacheco y Tejeda será la participación en el maratón de Rotterdam y los Juegos Panamericanos de Toronto, ya que son el referente del atletismo latinoamericano en la actualidad.