Estados
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las utilizan en hornos y para elaborar mezclas de concreto

Reciclará cementera de Sonora más de seis millones de llantas de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 27

Chihuahua, Chih.

Más de seis millones de llantas usadas que se habían convertido en un problema para el relleno sanitario de la ciudad fueron trituradas y enviadas a una planta cementera de Sonora que las usará como componente de una mezcla de concreto, informó el alcalde de la capital, Javier Garfio Pacheco.

La disposición final de neumáticos usados ha sido un problema en ciudades del norte del país, entre ellas Juárez y Chihuahua, que durante años acumularon decenas de millones de llantas en las inmediaciones de los basureros, lo que se ha ido solucionando por medio de convenios para usar el caucho como combustible en los hornos de las plantas cementeras y, más recientemente, en la fabricación de concreto.

Autoridades de la capital del estado dieron a conocer que desde hace más de un año se han triturado seis millones de neumáticos viejos con equipo adquirido por la dirección municipal de servicios públicos.

Garfio Pacheco recordó que era frecuente que las llantas se incendiaran en las inmediaciones de los basureros, principalmente en febrero y otoño, épocas de fuertes vientos.

En Ciudad Juárez, la importación de grandes volúmenes de neumáticos de segunda mano procedentes de Estados Unidos ha agravado el problema del manejo de desechos.

El vertedero municipal llegó a acumular más de 20 millones de llantas viejas, cifra que ha ido disminuyendo en los 10 años recientes mediante convenios con Cementos de Chihuahua, que las usa de combustible en sus hornos de secado de cemento y para reciclar caucho y acero.