Estados
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja del cerro, según empleado municipal

Río de aguas fétidas en playa de Acapulco
Foto
Turistas pasan junto a una descarga de aguas malolientes en la zona turística de playa Papagayo, cerca del hotel Ritz, en Acapulco, GuerreroFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 27

Acapulco, Gro.

Descargas de aguas residuales se vierten al mar cerca de la plaza Politécnica, frente a la avenida Wilfrido Massieu, entre los hoteles Kristal Beach, el Ritz y una estructura de 13 niveles, en obra negra y abandonada.

Por quinto día consecutivo, dos bombas vierten líquido oscuro, jabonoso y maloliente a la bahía de Acapulco, entre turistas que pasean por la playa, en el punto donde empieza la zona Dorada.

Un obrero refirió que el gobierno municipal está haciendo trabajos de desazolve y que no son aguas negras, pero por las noches el olor es fétido.

El trabajador manifestó que es agua estancada, pero no está sucia; por eso la estamos descargando hacia el mar.

En el lugar se observa agua negra que fluye lenta pero constantemente al mar, al igual que agua espumosa. No es de drenaje, pero tampoco es pluvial. Baja del cerro, insistió el trabajador.

En marzo pasado la secretaría de turismo municipal dio a conocer que se remodelarían los accesos a las playas y se construirían baños fijos en las más concurridas.

Interrogadas al respecto, funcionarios locales de ecología respondieron que el viernes podrían tener una respuesta, pues están analizando el problema.

El pasado 13 de junio, en el contexto del congreso de Ciencias Ambientales organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, Laura Sampedro Rosas, catedrática e investigadora de la unidad académica de Ciencias de Desarrollo Regional, advirtió que en los cinco años recientes se descubrieron 415 tiraderos de residuos sólidos y 799 puntos clandestinos de descarga de aguas residuales que cada año llevan al mar más de 30 mil toneladas de basura, desechos de criaderos de animales, baterías y plásticos, entre otros.