Estados
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde el penal de Altamira, 50% de las llamadas de extorsión en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 26

Tampico, Tamps.

Desde el penal de mediana seguridad de Altamira se realizan 50 por ciento de las llamadas telefónicas de extorsión en México, informó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, quien agregó que, a pesar de que la Secretaría de Gobernación está enterada, no se cumplen normas de seguridad ni se han instalado bloqueadores de llamadas, como se acordó en 2010.

Dio a conocer que en 2014 Tamaulipas ocupó el primer lugar en secuestros, con una tasa promedio mensual 495 por ciento mayor a la nacional.

Precisó que sólo en la zona conurbada de Tampico, en el sur del estado, entre 2011 y 2014 se recibieron 234 denuncias por ese delito; 82 por ciento correspondieron a Tampico; 9.4 por ciento a Ciudad Madero y 8.6 por ciento a Altamira.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, integrado por diversas organizaciones sociales, el homicidio doloso es otro de los delitos de mayor impacto entre los tamaulipecos.

Rivas Rodríguez destacó que en el segundo trimestre de 2014, en la zona conurbada formada por Tampico, Altamira y Madero, el homicidio doloso y la extorsión se ubicaron en los niveles más altos en la historia reciente de esa región.

De acuerdo con el organismo, para obtener mejores resultados contra el crimen organizado se deben atacar sus finanzas, depurar constantemente las fuerzas de seguridad y ofrecer a los policías una profesionalización rigurosa y evitar que los corrompan las bandas delictivas.

A mediados de agosto pasado en la zona costera de Tamaulipas se instaló el Observatorio Ciudadano local a fin de colaborar con las autoridades para combatir la inseguridad. Sin embargo, concluyó Rivas, hace falta contundencia.