Estados
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofician misa en Piedras Negras y familiares reciben de la fiscalía actas de defunción

Entregan supuestos restos de seis secuestrados por zetas en Allende

Morena pone en entredicho las pesquisas e insiste en que se integre una comisión de la verdad

Las autoridades no han revelado cuántos funcionarios podrían estar involucrados en el crimen

Foto
Una de las casas que en abril de 2011 fueron saqueadas e incendiadas en el municipio de Allende, en el norte de Coahuila, luego que sus moradores fueron secuestrados y presuntamente asesinados como parte de una venganza de Los Zetas Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 26

Piedras Negras, Coah.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó a familiares las supuestas cenizas de seis personas desaparecidas en Allende durante la primavera de 2011, cuando un comando del cártel de Los Zetas irrumpió en ese municipio del norte del estado, donde secuestró familias completas, a las que habría asesinado en ranchos de la región.

La dependencia dio a conocer que en el ataque, perpetrado el 18 de abril de ese año, desaparecieron 28 personas, no 300, como originalmente informó el alcalde de Allende, Luis Reynaldo Tapia Valadez.

El titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, ha declarado tener la certeza de que 11 de las víctimas fueron asesinadas y sus cadáveres incinerados.

Entre miércoles y viernes pasados, funcionarios de la procuraduría entregaron los supuestos restos cremados de seis desaparecidos en Allende, cuyos familiares y amigos participaron el domingo en una misa oficiada en la parroquia San Juan de Mata por el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño. El clérigo aseguró a la prensa local que la PGJE también entregó actas de defunción a las familias.

Ahora queremos unir a Dios a todos los que perecieron en hechos violentos y le pedimos que ayude a las familias en este proceso y que tengan paz. Queremos que estas muertes no sean en vano y tengan como fruto que no exista más violencia; queremos que lleguen a tener paz y se les ofrecerá un taller de duelo, agregó.

El 9 de diciembre Ramos Gloria y el subprocurador para investigación y búsqueda de personas en Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, informaron que el número de desaparecidos en Allende se conoció luego de entrevistas con parientes y ex servidores públicos involucrados en los secuestros.

La verdad jurídica a la que hemos llegado hasta ahora está basada en testimonios, pruebas periciales y confesiones que hemos recabado a lo largo de esta investigación, y apunta lamentablemente al secuestro de 28 personas; de 11 tenemos la certeza de que fueron privadas de la vida y de 17 se desconoce su paradero, puntualizó el fiscal.

De las 11 personas asesinadas, dos eran mujeres y nueve varones, todos mayores de edad. La procuraduría detuvo a dos ex policías locales de Allende, a quienes acusa de secuestro y de colaborar con los delincuentes.

El pasado 17 de diciembre la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila pidió al Congreso y al gobierno del estado instalar una comisión de la verdad para conocer detalles sobre la desaparición masiva de personas en Allende.

La lideresa de ese partido, Claudia Garza del Toro, declaró que si servidores públicos participaron o fueron omisos estamos frente a un crimen de Estado.

Dijo dudar del informe final de la PGJE. Mencionó que la comisión de la verdad estaría integrada por representantes de la sociedad civil en quienes la gente confíe y cuestionó a los investigadores.

Las autoridades no han revelado a cuántos funcionarios se investiga por las desapariciones en el municipio de Allende. Tampoco nos han dicho cuántos servidores públicos están en la cárcel por esta tragedia, aseguró Garza del Toro.