Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Problemas de la democracia se resuelven con más democracia, dice

Admite Córdova que por comicios hay focos amarillos en el país
Foto
Lorenzo Córdova, presidente de INE, y el consejero Enrique Andrade González analizan un punto de acuerdo durante la sesión de trabajo del institutoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 9

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que en el proceso electoral se han encendido focos amarillos, pues se enfrentan diversos problemas, como la dispersión poblacional, climatológicos, étnicos, religiosos, de criminalidad y conflictividad social, entre otros.

Manifestó preocupación porque hay voces que impulsan el abstencionismo en los comicios del próximo año, por lo cual, dijo, es necesario trabajar para demostrar que estos constituyen una ruta en la que los ciudadanos tienen que expresarse, pues de otra manera los poderes se van a instituir aunque sólo vote 10 por ciento de la población. Subrayó que poderes instituidos con falta de legitimidad no convienen a nadie.

Por lo que se refiere a las candidaturas independientes, cuyo plazo para registrarse ante el INE vence este viernes, Córdova destacó que ha habido buena respuesta de la ciudadanía. Será la primera vez que haya aspirantes a puestos de elección popular que puedan contender sin necesidad de que sean postulados por un partido, gracias a la reciente reforma política. Se prevé que el órgano electoral dé a conocer hoy el número de personas que optaron por esta modalidad.

Entrevistado al terminar la sesión extraordinaria del consejo general del INE, del pasado miércoles, en la que se modificaron los lineamientos para el registro de coaliciones en elecciones locales, el presidente consejero reconoció que en el estado de Guerrero –donde desaparecieron 43 normalistas– hay una circunstancia muy particular, pero reiteró que el instituto trabaja en coordinación con el gobierno local y el federal, partidos políticos y otros actores, para construir las mejores condiciones para la realización de la justa comicial.

Córdova también señaló que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos. Consideró que cuando se agotan los cauces democráticos las pulsiones autoritarias que están latentes y agazapadas, florecen y eso es justamente lo que no se puede permitir, advirtió.