El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la represión hacia los estudiantes

A

la comunidad universitaria, a la opinión pública:

En alerta, la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM rechaza la represión contra los estudiantes y los jóvenes que manifiestan su condena al asesinato de tres estudiantes y dos personas más y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En estos días nos encontramos con otro estudiante más para la lista... Tristemente, cada vez sorprende menos: un chavo recién graduado de sociología por la UAM-X fue secuestrado el lunes 15 de diciembre afuera de la UAM y liberado el martes en Toluca. Los secuestradores ni siquiera lo ocultan; es más, ellos mismos anuncian (en la página de Facebook del chavo) que Ahí les dejamos a su palomita, no lo maguyamos (sic) tanto. Sigan de culeros.

Fue el Estado. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por la comunidad del IIEc: Gunnard Wolf, Josefina Morales, María Guadalupe Guadarrama, Luis Sandoval, María Elena López Pacheco, Maricela Peralta y Daniel Inclán

Más sobre impago de la SEP a artistas

Estimada señora directora: Le agradezco mucho la publicación de mi Segunda carta a propósito de... que envié a El Correo Ilustrado”... Sin embargo, la cosa con la comunidad artística está del cocol, hasta ayer no nos habían depositado y solo leí las declaraciones de los dirigentes que informaron que: ¡¡cada caso se revisaría!! ¿Se imagina usted el problema? Somos cientos, si no es que miles, a los que nos pintó un violín la SEP justo antes de Navidad. Reitero que esta humillación de no pagar nuestro legítimo trabajo corresponde a los que entregamos puntualmente los 13 documentos requeridos y realizamos todos los trámites, incluyendo el recibo electrónico que emite el SAT...

Aprovecho para enviarle mis mejores deseos para esta Navidad y Año Nuevo.

Paulina Lavista

Denuncia allanamiento a su domicilio

El pasado 22 de diciembre mi domicilio fue violado por agentes policiacos, que sin forzar las chapas entraron a casa durante mi ausencia. Aproximadamente a las 20 horas, cuando regresé, encontré todos mis documentos personales revueltos y tirados en el suelo. Los cajones fueron registrados, desordenados y botados en el piso. Mi ropa, sacada de los clósets, y de la misma manera, aventada al suelo. Los libros corrieron con la misma suerte. Mi computadora fue registrada, ya que estaba prendida, y mi correo electrónico abierto. Ningún objeto de valor fue robado. Dadas las características de los acontecimientos, no se trató de un robo sino de un registro policiaco, y de un acto de intimidación y acoso en contra de mi activismo político como adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y por la libertad de los presos políticos.

Desde hace aproximadamente cuatro meses mi domicilio es vigilado por policías federales que se estacionan frente a casa, haciéndose visibles y permaneciendo durante horas. Esta rutina la realizan por lo menos dos veces a la semana.

Denuncio estos acontecimientos como un caso más de la violencia del gobierno ejercida en contra de los ciudadanos que hemos decidido no callarnos, no inmovilizarnos y no conformarnos ante su política de terror, hambre y miseria.

Hago responsables a los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto de cualquier agresión en contra de mi integridad física, moral y sicológica.

Por la presentación inmediata y con vida de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos. Por la libertad de los presos políticos.

Karla Edna García Rocha, profesora del CCH-Azcapotzalco, integrante de la Asamblea Universitaria Académica y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

¡No más desaparecidos!

No quiero que mi país se deshaga

Como un terrón de polvo,

Fracturado está, y duelen las coyunturas.

Seca anda mi esperanza,

La impotencia se viste de odio y la violencia se desborda,

Sin cauces ni propuestas de paz.

No quiero caer en la apatía y

Mirar como zombi, el espectáculo de muerte.

Ya es hora de accionar nuestras demandas:

¡No aceptamos más desaparecidos!

¡Queremos justicia y cambios!

Ya las voces juveniles nos recuerdan que la vida de todos es importante.

Luz Carrillo

Protestan por el asesinato de afroamericano

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexiacanos (Ccdnam) protesta enérgicamente por el asesinato del afroamericano Antonio Martín, por un disparo durante un control policial en una estación de servicio de la ciudad de Berkeley, en el condado de San Luis, en el estado de Misuri.

La muerte de Martin despertó una vez más el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Michael Brown, un adolescente afroamericano que murió a manos de un agente blanco, cuando iba desarmado en la cercana localidad de Ferguson y que causó una ola de disturbios en agosto de este año.

Presentimos un clima de discriminación racial que está cobrando vidas. Exigimos a las autoridades estadunidenses para que se investigue el asesinato de Antonio y se esclarezca este hecho. Pedimos solidaridad a todos defensores de Derechos Humanos del mundo para que se haga justicia para la familia de Antonio. Respaldamos la lucha de nuestros hermanos afroamericanos contra el racismo en la Unión Americano! Queremos paz y justicia! No a la violencia!

Wilner Metelus, presidente del Ccdnam

En la lucha

Estoy en combate como demandan los tiempos, con un padecimiento severo. No hay marcha atrás. 1968 no se olvida. Ninguna generación de mexicanos bien nacidos borrará de su memoria este año insurreccional de la juventud en el mundo entero, en su lucha por las libertades democráticas. Dejo humilde recordatorio del grito de guerra del comandante Ernesto Che Guevara: ¡Hasta la victoria siempre!

Saludos al movimiento de la juventud y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Rufino Perdomo Gallardo