Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon pide a milicias tratarlo según el derecho humanitario internacional

Autoridades de Jordania, dispuestas a salvar al piloto capturado por el EI en Siria

El comando estadunidense en la región asegura que el avión no fue derribado por yihadistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 25

Amman.

El reino de Jordania se mostró este jueves determinado a salvar al piloto de caza capturado el miércoles por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria tras la caída de su avión, que los yihadistas aseguran haber abatido, lo que en Washington se desmiente. Se trata del primer avión caza de la coalición internacional que se pierde durante la campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos en Irak y Siria.

La captura del joven piloto, recién casado, suscita una gran conmoción en Jordania, donde el rey Abdalá II sigue atentamente los esfuerzos para que regrese sano y salvo, según el ejército. Han sido creadas células de crisis para movilizar todos los medios, indicó el jueves el diario gubernamental Al Rai. Tenemos confianza: nuestro valiente (piloto) recobrará la libertad aseguró.

Ninguna información nueva fue dada sobre Maaz al Kassasbeh, subteniente de 26 años, 24 horas después de que cayera su jet de fabricación estadunidense F-16 en la región de Raqqa, en el norte de Siria.

Espero que Dios infunda piedad en el corazón de Daesh (acrónimo en árabe del EI) para liberarlo y que lo devuelvan a su familia, a su esposa y su madre, imploró el padre del piloto, Yusef al Kassasbeh.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los captores que traten al piloto según las reglas del derecho humanitario internacional.

El general Lloyd Austin, jefe de la Centcom (comando estadunidense encargado de la región) dijo que Estados Unidos apoyará todos los esfuerzos para que (el piloto) sea socorrido.

Los elementos de prueba indican claramente que el EI no derribó el aparato, contrariamente a lo que sostenía la organización terrorista, precisó el Centcom, sin explicar las causas del siniestro.

En otro orden, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que combatientes kurdos sirios lograron recuperar la localidad de Abu Qasayeb, en el noreste de Siria, conquistada hace dos días por los yihadistas, que sufrieron 30 bajas.

En tanto, al menos 49 personas murieron y 67 resultaron heridas en varios ataques en el norte de Irak y en la capital, Bagdad, informaron las fuerzas de seguridad. Además, 18 milicianos del EI murieron en enfrentamientos al norte de Bagdad.