Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena la persecución brutal de cristianos por milicias islámicas

En su tradicional mensaje de Navidad, el Papa denuncia maltrato a los niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 25

Roma.

El papa Francisco denunció este jueves los abusos y maltratos contra los niños en el mundo, la persecución brutal de cristianos en Irak y Siria por las organización yihadista Estado Islámico (EI) y los conflictos armados en África y Ucrania, durante su tradicional mensaje de Navidad urbi et orbi (a la ciudad y al mundo).

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Navidad! Jesús, el hijo de Dios, el salvador del mundo, nos ha nacido, expresó el Papa argentino ante unas 100 mil personas congregadas en la plaza de San Pedro, quienes recibieron con júbilo la presencia de Jorge Mario Bergoglio.

Sin citar al EI, Francisco expresó: le pido al salvador del mundo que dirija su mirada hacia nuestros hermanos en Irak y Siria, que llevan demasiado tiempo sufriendo las recupercusiones del conflicto y que padecen junto con los miembros de otros grupos étnicos y religiosos una cruel persecución.

Posteriormente habló sobre los niños desplazados a causa de las guerras y las persecuciones, quienes están sujetos a abusos y explotación ante nuestros ojos y con nuestro silencio cómplice; a los niños masacrados en los bombardeos, incluso allí donde ha nacido el hijo de Dios, en alusión a conflicto palestino-israelí en Medio Oriente, a quienes convocó a instaurar de nuevo un diálogo.

Se refirió a los niños muertos antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y sepultados en el egoísmo de una cultura que no ama la vida.

En ese contexto, condenó el ataque de los talibanes contra una escuela para hijos militares en el que murieron al menos 135 estudiantes en Pakistán.

También criticó la violencia en Nigeria, donde se sigue derramando sangre y demasiadas personas son arrancadas de sus círculos de vida, retenidos como rehenes o masacradas. Posteriormente recordó a las víctimas del ébola, especialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Respecto de Ucrania, pidió vencer el odio y la violencia, y emprender un nuevo camino de fraternidad y reconciliación.

Durante la homilía, una activista de la organización Femen se quitó la camiseta y corrió con el torso desnudo hasta un pesebre donde tomó una figurilla del niño Jesús. En sus pechos traía escrita la consigna Dios es mujer.

La noche del miércoles, en la misa de Gallo, Francisco cuestionó: ¿tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio?