Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso en Berkeley, muy distinto al de Michael Brown, ocurrido en Ferguson: autoridades

Policía blanco mata a otro joven negro en San Luis; crece la tensión

Sigue la alerta de oficiales en todo el país desde que dos agentes fueron asesinados en NY

Foto
La madre de Antonio Martin en el lugar donde el pasado martes por la noche fue baleado su hijo, de 18 años, por un policía que asegura que tuvo que disparar porque el joven le apuntó con un arma en Berkeley, a unos tres kilómetros de Ferguson, en MisuriFoto Ap
Foto
Policías sometieron a manifestantes, el miércoles pasado, en las cercanías de la gasolinera donde fue abatido el joven negro Antonio Martin. Según informes policiacos, entre seis y ocho personas fueron arrestadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 24

Berkeley, Misuri.

La tensión prevalecía de nuevo en San Luis, luego de que un policía blanco mató aquí a un afroestadunidense de 18 años que le habría apuntado con una pistola, de acuerdo con la versión de las autoridades, lo que provocó nuevas protestas.

Los manifestantes tomaron las calles el miércoles por segunda noche consecutiva. Docenas celebraron una vigilia en la gasolinera de este suburbio de San Luis, donde Antonio Martin fue baleado el martes por la noche, y bloquearon brevemente el tránsito en la Interestatal 170 durante una marcha antes de regresar a la gasolinera. Entre seis y ocho personas fueron arrestadas, señaló a KMOV-TV el jefe de policía local, Frank McCall.

Unas 75 personas celebraron una protesta pacífica en la mañana de esta Navidad ante una iglesia cercana, reportó el St. Louis Post-Dispatch. Había policías presentes con equipo antimotines.

Al cierre de esta edición no había reportes sobre más movilizaciones.

Las protestas fueron más tranquilas que la noche del martes, cuando unas 300 personas llegaron a la gasolinera donde Martin fue abatido, y arrojaron piedras y ladrillos en una escena que hizo recordar las protestas en ocasiones violentas que siguieron a la muerte del joven afroestadunidense Michael Brown, que estaba desarmado y fue baleado por el agente Darren Wilson (blanco), el pasado 9 de agosto, y a la decisión de un jurado investigador que resolvió el pasado 24 de noviembre no fincar cargos contra el uniformado.

Berkeley está apenas a unos tres kilómetros de Ferguson.

A diferencia del tiroteo con Brown, que estaba desarmado y no fue captado en video, el alcalde de Berkeley, Theodore Hoskins, dijo que las tomas de vigilancia parecen mostrar que Martin apuntó al agente con un arma cuando el oficial de 34 años lo cuestionaba a él y a otro hombre en relación con un robo en una tienda de enseres básicos.

El alcalde llamó a la calma al señalar que uno ni siquiera podría comparar esto con Ferguson o el caso Garner en Nueva York, en referencia a la muerte por asfixia de Eric Garner, otro afroestadunidense desarmado que falleció a manos de un policía blanco que le aplicó una llave de estrangulamiento el pasado 17 de julio en Nueva York.

Hoskins, que es afroestadunidense, hizo notar también que, a diferencia de Ferguson –donde una fuerza policial integrada en su mayor parte por blancos da servicio a una comunidad mayoritariamente negra–, más de la mitad de los agentes en esta ciudad de 9 mil habitantes son negros, incluidos funcionarios de los altos mandos.

Jon Belmar, jefe de la policía del condado de San Luis, no proporcionó más detalles en torno al robo sobre el que se preguntó a Martin. El oficial explicó que Martin sacó una pistola 9 mm cargada y el agente hizo tres disparos mientras trastabillaba hacia atrás. Una de las balas alcanzó a Martin, que no usó su arma. Murió en el lugar.

La policía en todo el país ha estado en alerta después de que dos agentes neoyorquinos fueron asesinados en una emboscada el fin de semana pasado por un hombre que hizo comentarios amenazantes en Internet sobre matar policías. Después, el agresor se suicidó.

La policía del condado de San Luis y de la ciudad de Berkeley investiga la muerte de Martin, que Belmar describió como una tragedia tanto para la familia del fallecido como para el agente, que lleva seis años en el cuerpo. El agente no llevaba su cámara corporal y la cámara de la salpicadera de su auto no estaba activada porque no se habían encendido las luces de emergencia, señaló Belmar.

La policía difundió imágenes de video de tres ángulos distintos. En ellas puede verse a los hombres saliendo de la tienda cuando llega el auto patrulla. El agente baja y habla con ellos.

Unos 90 segundos después, uno parece levantar el brazo, aunque es difícil ver lo que sostiene porque estaban a varios metros de la cámara. Belmar dijo que se trataba de una pistola de 9mm con una bala en la recámara y cinco en el cargador.

La policía buscaba al otro hombre, que huyó.

Belmar reveló que Martin tenía antecedentes delictivos que incluyen tres cargos de agresión, robo a mano armada, acción delictiva armada y uso ilegal de un arma.

La madre de Martin, Toni Martin-Green, declaró al periódico St. Louis Post-Dispatch que Antonio era el mayor de cuatro hijos. Es como cualquier otro chico que tenía sueños y esperanzas, señaló. Nos encantaba andar con él. Te hacía sonreír.

Su muerte se suma a las de Kajaime Powell, de 25 años, abatido el 19 de agosto tras acercarse a policías en San Luis con un cuchillo; Vonderrit Myers Jr., de 18, murió el 18 de octubre luego de que presuntamente le disparó a un policía.

El niño afroestadunidense Tamir Rice, de 12 años, fue ultimado a tiros el pasado 12 de noviembre en Clevelando, Ohio, proque portaba una pistola de juguete.

La serie de fallecimientos ha generado una ola de manifestaciones para denunciar el abuso de las fuerzas policiales contra los negros en Estados Unidos, así como la impunidad de los policías responsables.

Por lo pronto, la policía de Los Ángeles abrió una investigación preliminar sobre una canción racista contra Michael Brown interpretada por un ex policía durante una cena de caridad. El sitio de informaciones sobre celebridades TMZ reveló la existencia de un video filmado durante esa cena organizada por un ex policía. En la filmación se escucha una canción que dice: es malo, malo Michael Brown o sus sesos están regados por el suelo.

Según TMZ, el policía jubilado Joe Myers organizó un torneo de golf caritativo hace una semana y una cena para justo después. Durante el encuentro, y frente a un público de unas 50 personas, Gary Fishell, detective privado y ex policía federal, cantó esta parodia.

Un portavoz de la policía de Los Ángeles explicó que se trata de un detective jubilado desde 2007 y que la policía abrió una investigación preliminar para saber si había policías activos presentes en esta velada de caridad y si se portaron mal. En ese caso se abrirá una investigación oficial.