Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la marcha debe apoyarse a los juveniles para salir adelante

Positivos, los resultados del atletismo en el año, aseguró Antonio Lozano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. a11

Como favorable calificó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), el desempeño de sus agremiados durante el año que termina, aunque la caminata es una de las 22 disciplinas en las que no ha podido trabajar con orden, por lo que es indispensable lograrlo para salir adelante.

El directivo expuso que en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 –aunque no es el único parámetro del ciclo– se cumplió satisfactoriamente con los pronósticos que se hicieron basados en los resultados obtenidos con anterioridad.

Así, el 29 por ciento de la delegación cumplió con lo que se había anticipado, el 23 no logró los resultados ofrecidos y el 38 rebasó las expectativas que propusimos, lo que habla de que en el ámbito regional ya se cumplieron los parámetros, por lo que debemos seguir por ese camino para consolidar los logros en el nivel continental para alcanzar el del Mundial y los Juegos Olímpicos.

Aceptó que no ha sido una tarea fácil, pero en este año los juveniles vinieron empujando muy fuerte y en cada presentación en cualquier parte del mundo obtuvieron buenos resultados, además de que los mayores se han destacado como baluartes en diferentes certámenes, aunque de ninguna forma debemos dormirnos en nuestros laureles, sino echarle más ganas para consolidar lo logrado .

Si bien para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto espera mejorar –como todas las federaciones deportivas lo dicen, En la edición anterior hubo cuatro oros, cuatro platas y dos bronces– sabe que será una labor complicada, ya que en este certamen varios países envían a sus mejores delegaciones, por lo que los nacionales que asistan serán quienes tengan la posibilidad de pelear por el podio, lo que se garantizaría, por lo menos en el papel, con las marcas de alto nivel que se exigirán.

Respecto de la caminata, Lozano Pineda fue claro al exponer que durante cuatro años “he intentado poner orden, pero ha resultado difícil. Hasta ahora se trabaja sin el plan adecuado –porque no se han logrado los resultados esperados– y parece un cachondeo”, como lo describió Raúl González en días pasados.

De ahí la necesidad de no sólo poner orden, sino ser exigente con los resultados que se vayan obteniendo en las categorías sub-18, 20 y 23, porque luego de esta edad es cuando se logra la madurez necesaria para los competidores.

Debemos apostar en este sentido y verificar en las pruebas respectivas los avances, porque de otra forma sería trabajar sin un plan y eso no lo merece la marcha de este país, advirtió.