Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 16 muertos este año en el futbol de Argentina

Fallece hincha del Lanús durante tiroteo entre aficionados del club

Las peleas, por el negocio de la reventa y el control de estacionamientos

Foto
Aficionados del Quilmes son custodiados durante un partido contra River Plate en la liga argentinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. a10

Lanús.

Un hincha del Lanús falleció este jueves en la madrugada tras haber sido alcanzado por una bala durante un tiroteo entre grupos de aficionados del propio club, en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 16 muertos este año en el futbol de Argentina.

La balacera se produjo en una zona conocida como Villa Sapito entre la facción oficial de la barrabrava encabezada por Diego Goncebate –de la que formaba parte la víctima– y la disidente, encabezada por Matías Polaquito Soto. El padre de éste se encuentra entre las personas detenidas, afirmó el periódico La Nación.

Los detenidos adujeron que fueron emboscados por los miembros de la facción oficial, según fuentes policiales citadas por el diario.

La emboscada habría desencadenado un tiroteo en el que una bala perdida alcanzó a uno de los hinchas, identificado como José El Gallego Fernández, quien fue trasladado a un hospital local y falleció poco tiempo después.

La policía también habría detenido al Polaquito –por tenencia ilegal de armas–, quien apareció en el lugar de los hechos pero no participó en los mismos.

El enfrentamiento interno entre las dos secciones de la hinchada del Lanús se remonta a cuando menos un par de años.

Los mismos entre barras del Lanús ya habían costado en mayo pasado la vida de Daniel Sosa, integrante del grupo del Polaquito.

Con esta muerte, la violencia en el balompié argentino suma 16 muertes en lo que va de año, según la organización no gubernamental Salvemos al Futbol (SAF).

Las peleas entre hinchas violentos de un mismo club son cada vez más frecuentes en el balompié del país sudamericano.

Los barrabravas se disputan negocios como la reventa de entradas o el control de los estacionamientos alrededor de los estadios.

Entre 2012 y 2013 la SAF contabilizó 24 muertes y un total de 198 en los últimos 40 años.