Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercicio, sobre todo correr o nadar, la manera más sencilla de calmar este mal, indica

El frío y la falta de luz del sol pueden elevar niveles de ansiedad: investigador
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 36

A pesar de que el fin de año se asocia con fiestas y celebraciones, las bajas temperaturas y la escasa luz solar que hay durante la época decembrina pueden provocar que los niveles de ansiedad aumenten significativamente, porque el cerebro libera muchos neurotransmisores, afirmó Alonso Fernández Guasti, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De acuerdo con el investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav sede sur, durante esta época invernal el cerebro puede liberar mayor cantidad de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad en las personas.

Comentó que diciembre y enero son meses en los que la gente se desenvuelve en un entorno de ansiedad, sobre todo por las fiestas, ya sea porque buscan hacer hasta lo imposible por tener la mejor reunión, o incluso conseguir el mejor regalo para la familia.

Fernández Guasti señaló que existen substancias naturales, como los tés de valeriana o cápsulas, que ayudan a disminuir estos síntomas. Lo que se busca es ver cuáles son los compuestos activos de la planta que ayudan a reducir la ansiedad.

La forma más sencilla para calmar la ansiedad y, de alguna manera, la depresión, consiste en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar; ambos funcionan mejor que los anaeróbicos, como levantar pesas.

En cuanto a otras condiciones, “se comprobó que la luz del sol es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo, pues en su ausencia las personas llegan a sentirse ansiosas y depresivas. Un total de ocho horas de luz son las recomendables, sobre todo si se tiene la oportunidad de estar en contacto directo en algunos periodos.

Aunado a este fenómeno se encuentran las bajas temperaturas, pues las personas no quieren o evitan hacer trabajo físico, y prefieren quedarse en cama o no salir de casa, sobre todo las personas mayores, refirió el investigador.

Existen varios tipos de ansiedad; los más comunes son la generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, por estados médicos particulares y consumo de drogas, entre otras.

En el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav sede sur, añadió, se trabaja en varios aspectos relacionados con la ansiedad experimental. Se llevan a cabo investigaciones básicas que trasladan a estudios clínicos en el Instituto Nacional de Siquiatría.