Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha presionado a los demás sueldos: Uia

Bajo poder adquisitivo no es exclusivo del salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 35

El informe 2014 del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla señala que la caída del poder adquisitivo no ha sido exclusivo del salario mínimo, pues desde 2005, sin importar el nivel educativo o el trabajo que tengan los mexicanos, la cantidad de mercancías que pueden adquirir con sus sueldos es cada vez menor, y también se reduce cada vez más el número de quienes alcanzan la línea de bienestar.

Los sueldos en nuestro país están en el umbral más bajo, y de no haber perdido el poder adquisitivo que tenía en 1976, el salario mínimo sería de 10 mil 800 pesos mensuales, equivalente al promedio de lo que actualmente ganan quienes tienen licenciatura.

Añade que hoy en día una canasta básica alimentaria cuesta 218 pesos diarios, equivalente a más de 3.4 salarios mínimos. El coordinador del observatorio, Miguel Reyes, indicó que el aumento al mínimo para 2015 es una burla y que en las políticas salariales los trabajadores siempre son los castigados.

El informe 2014 fue dirigido por Reyes y en él participaron investigadores como Humberto Morales, Jeffrey Bortz, Cecilia Salgado y José Antonio Bretón. El documento señala que en México los mínimos no cubren lo establecido en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo, tampoco con los compromisos internacionales firmados en pactos y protocolos.

El salario mínimo en México no responde las necesidades de los trabajadores y desde los años 70 ha perdido su poder adquisitivo y su fijación no responde a los precios del mercado actual. Además, si se toma como punto de referencia el nivel de desarrollo humano para el establecimiento de los sueldos, México tendría que observar un nivel similar al de países como Panamá o Costa Rica, pero está muy por debajo de ellos.

A diferencia de lo que se cree, la caída del poder adquisitivo no ha sido exclusiva del salario mínimo, pues también ha presionado a los demás sueldos por medio de castigos en los incrementos anuales, señala.

De esta forma, el salario promedio en México ha observado una caída en los últimos siete años. En 2005 el salario promedio se situó en 5 mil 514 pesos mensuales, pero para 2012 éste alcanzó los 4 mil 957 pesos. En suma, el balance para todo este periodo implicó una caída de 15 puntos porcentuales, expone esta investigación.