Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de las principales causas de hospitalización

Padecen insuficiencia renal 9 millones de mexicanos: estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 36

Una de las principales causas de atención hospitalaria en México es la insuficiencia renal crónica, enfermedad que en algún grado padecen alrededor de 9 millones de personas, la mayoría como una complicación de la diabetes. Aunque Tlaxcala destaca por ocupar el tercer lugar nacional por número de fallecidos, no diabéticos y menores de 30 años de edad.

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en dos municipios del estado los niveles de arsénico rebasan entre cuatro y ocho veces lo permitido por la normatividad ambiental. Eso explica la alta prevalencia de la falla renal en dichas localidades.

La investigación, a cargo de David Alberto Salas de León, consistió en analizar 52 muestras de agua tomadas de domicilios particulares de diferentes municipios de la entidad, así como de diversas marcas de agua embotellada. Se revisó la presencia de diversos metales pesados, entre ellos arsénico, plomo y cadmio, conocidos como nefrotóxicos.

De la revisión resultó que la presencia de arsénico en el vital líquido sobrepasa ocho veces el límite recomendado en la zona de Apizaco y cuatro veces en la zona de Huamantla. En esas regiones se reporta el mayor número de enfermos renales del estado.

Hasta 2012, la mayor cantidad de afectados se reportó en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Calpulalpan, Xaloztoc, Totolac, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi y Tetla.

El estudio resalta que las aguas de origen industrial no tratadas adecuadamente causan diversos tipos de trastornos graves. Las sustancias químicas, como las sales de plomo, cadmio y mercurio se disuelven en el agua y pueden ser acumuladas por los organismos que las han absorbido o por el ser humano al consumir agua.

Por la mayor concentración de arsénico en el agua de consumo humano, la investigación advierte que la principal consecuencia en la salud es la arsenicosis, padecimiento crónico. También se le identifica como envenenamiento por arsénicos.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea límites de 0.01 miligramos por litro (mg/L) de arsénico en agua potable. Sin embargo, en algunas de las muestras del agua analizada se encontraron valores hasta de 20.1300 mg/L y un promedio de 2.5194 mg/L.

Esto representa un alto riesgo para la población, pues el consumo por largo tiempo de ese metal puede ocasionar problemas de la piel, cáncer de piel, de hígado, riñón y pulmones.

También puede haber afecciones de los vasos sanguíneos en los pies y las piernas. Otros síntomas posibles son diabetes, alta presión sanguínea y problemas reproductivos, señala el documento elaborado mediante un convenio con la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Con base en los datos aportados por la investigación, la legisladora promoverá una campaña de información y prevención en Tlaxcala, con la finalidad de lograr diagnósticos oportunos de la enfermedad renal.

De acuerdo con especialistas, la detección temprana permite retrasar su progresión y, por lo tanto, los tratamientos paliativos (diálisis y hemodiálisis).