Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a partidos, IP, Iglesia y sociedad combatir el problema

Desaparecidos en México, 400 mil menores de edad, denuncian ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 10

Unos 400 mil niños están desaparecidos en el país como resultado de acciones del crimen organizado, por lo cual México es conocido como la Bangkok de Latinoamérica, aseveraron representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que apoyan a familiares de menores sustraídos, durante la firma con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del convenio Sumemos para encontrarlos.

María Ampudia, presidenta de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, preguntó: ¿en qué momento dejamos que esto creciera?, ante una veintena de madres que portaban las fotografías de hijos desaparecidos; de César Camacho, dirigente nacional del PRI, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Aseguró que los niños robados o sustraídos de sus familiares terminan, en muchos casos, trabajando para el crimen organizado, sembrando droga, en la pornografía infantil o en adopciones ilegales, mientras los padres dejan trabajo y venden sus bienes para buscar a sus hijos. “En México (por esa actividad ilegal) se genera el mayor monto de dinero.

Buscamos el apoyo del PRI, pero eso no significa que el convenio tenga una orientación o una tendencia partidista. Llevaremos a cabo los acuerdos que sean necesarios para que los políticos atiendan el problema y se avance en la prevención, pues cada familia vulnerada es nuestra familia, sostuvo Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.

Comentó que el tráfico de niños y adolescentes genera a la delincuencia organizada del mundo más de 30 mil millones de dólares; es un fenómeno internacional contra el cual deben sumarse partidos políticos, empresarios, el sector religioso y la sociedad civil.

En México, apuntó, el problema se ha acrecentado por la falta de una estructura fuerte, consolidada, con personal capacitado, por lo cual propuso crear centros de investigación similares a los existentes en Europa, por ejemplo.

Durante la firma del convenio, Laura Elena Herrejón, secretaria de vinculación con la sociedad civil del tricolor, destacó que México es un país lastimado por las profundas injusticias y la debilidad de algunas de sus instituciones –no especificó cuáles– y por una violencia que corroe la convivencia.

Advirtió que no se logrará la reconciliación ni la reconstrucción del tejido social ni se puede aspirar a un mejor futuro si no damos respuestas convincentes para aliviar el dolor y la angustia de quienes se preguntan por el paradero de sus seres queridos.

Demandó despedir con un mínimo de dignidad a las personas encontradas en las numerosas fosas clandestina. Con el convenio se busca fortalecer el estado de derecho y atender los principales reclamos de la sociedad, dijo.

El tricolor, destacó César Camacho, busca robustecer y extender las alianzas con organizaciones que buscan a sus hijos para que sean sujetos de acción. El PRI recoge su causa para fortalecer los derechos humanos y buscar que el Estado evite este fenómeno que es ofensivo para la sociedad.