Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple orden de tribunal federal estadunidense, informan fuentes de la SRE

Arizona expide licencias de conducir a migrantes que llegaron cuando niños
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 10

A partir de este lunes los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) pueden obtener licencias de conducir y tarjetas de identificación en Arizona, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la red consular de México en ese estado estadunidense.

Lo anterior deriva de la orden de un tribunal federal que determinó que las autoridades de Arizona no pueden negar las licencias de conducir a inmigrantes que recibieron permiso de trabajo en el contexto del programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

De acuerdo con funcionarios de la cancillería, la decisión de esa corte federal apunta que el estado de Arizona deberá empezar a emitir licencias para los beneficiarios de Daca, aun cuando autoridades estatales ya han expresado su intención de apelar del fallo.

Daca entró en vigor en agosto de 2012 y permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, además de obtener licencias de conducir si cumplen con los requisitos de esta ley.

Jan Brewer, gobernadora de Arizona, firmó una orden ejecutiva en la que prohibió a funcionarios del estado otorgar licencias y otras prestaciones a los beneficiados por Daca.

Fuentes de la SRE adelantaron que los consulados en Arizona darán seguimiento a la implementación de esta orden y distribuirán información útil a la comunidad mexicana.

Se hace un llamado a la comunidad a que obtenga información de fuentes oficiales y extreme precauciones con el fin de evitar ser víctima de abusos o defraudación, dijeron.

De igual forma, la red consular en este estado continuará ofreciendo protección y asistencia a los mexicanos que lo requieran, sin importar su condición migratoria.

Las fuentes comentaron que el fallo de un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos dictaminó que el intento de Arizona de bloquear la entrega de las licencias de conducir a los jóvenes beneficiarios de Daca es violatorio de la Constitución estadunidense.

Según los tres jueces, prohibir la entrega de licencias viola el estatuto de igualdad de protección de la Constitución de Estados Unidos, con lo cual los beneficiarios de Daca podrían sufrir un daño irreparable, por causa de la política del Estado.

La cancillería prevé que ante ese fallo la gobernadora Jan Brewer interponga algún recurso legal para revertir la obligación de emitir licencias a los beneficiarios de Daca.