Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan fomentar cultura de respeto a derechos humanos

CEAV colaborará con colectivo que brinda apoyo a víctimas de delitos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 10

Con el fin de sentar las bases de apoyo entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la asociación civil Gobernanza Forense Ciudadana, ambas instancias firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo es desarrollar e impulsar acciones conjuntas que promuevan la observancia, el estudio, la enseñanza y la difusión de los derechos de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

El convenio destaca, entre otras acciones, la colaboración en programas, actividades y políticas públicas relacionadas con la desaparición de personas, así como el fomento de una cultura de los derechos humanos y la asistencia técnica de Gobernanza Forense Ciudadana en términos de investigación sobre desaparición y análisis forense.

En la suscripción del acuerdo participaron el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, y el director general de la agrupación civil, Ernesto Schwartz-Marín.

El primero aseguró que el trabajo conjunto entre la CEAV y Gobernanza Forense es el primer paso de un camino de acceso a la justicia que parte de la construcción de la verdad de la mano de las víctimas.

Schwartz-Marín comentó: es un pacto entre familiares de personas desaparecidas que han realizado búsqueda y han materializado lo que llamamos ciudadanía forense. Se trata de una revolución de la ciencia y los derechos humanos, porque nunca antes se había constituido un modelo donde los ciudadanos sean quienes gobiernen las tecnologías forenses.

El convenio también asienta la colaboración para el intercambio de datos, la elaboración y ejecición de programas en materia de derechos humanos y atención a víctimas, así como proponer acciones de coordinación que impulsen el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia.