Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel acumulado rebasa 2.3 billones, asegura la Consar

Pese a volatilidad de mercados, fondos de pensiones cerrarán el año con plusvalías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 24

Con todo y la fuerte caída de los mercados de valores en el mundo el martes, y de la que México no se libró de un desplome de 3.31 por ciento, los recursos acumulados en los fondos de pensión de los trabajadores concluirán el ejercicio con plusvalías, afirmó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El sistema de pensiones está diseñado para generar rendimientos a largo plazo, aunque a veces tenga minusvalías por la volatilidad de los mercados. El año pasado, a pesar de la baja registrada entre mayo y agosto, se concluyó con importante plusvalía. Aunque diciembre ha sido mes complicado en materia de mercados, el sistema alcanza plusvalía de 160 mil millones de pesos, el nivel acumulado rebasa 2.3 billones de pesos.

Aceptó que 2015 luce como año retador, pero el secreto del sistema de pensiones mexicano es la diversificación de las inversiones que se realizan con esos recursos y nuestro sistema se encuentra con una relativamente buena diversificación como los bonos de deuda gubernamental, los certificados de capital para el desarrollo, en infraestructura y empresas con fortaleza financiera.

Por otro lado, el funcionario adelantó que para 2015 la Consar impulsará cambios a la ley para meter en cintura a más de 42 promotores de las administradoras de fondos para el retiro y evitar que hagan mal uso de la información personal de sus clientes o traspasos indebidos.

Informó que se buscará resolver los problemas básicos del SAR: las personas suelen evitar el tema del retiro y/o pensión, lo que conduce a inercia, procrastinación (acción y efecto de aplazar) e inacción; desconocimiento, desconfianza y desinterés, lo que conduce a privilegiar el corto plazo; un problema cultural del ahorro y la cultura financiera que lleva a una aversión al riesgo y la falta de conocimiento del sistema y confusión del producto Afore que implica tomar malas decisiones.