Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petróleo, metales y productos agrícolas, los más afectados por desplomes de precios

Colapso de materias primas a nivel mundial empuja el dólar al alza: Merrill Lynch
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 24

El petróleo no es la única materia prima que ha resentido desplome de precios en el último semestre; igual ha ocurrido con los metales o los productos agrícolas. Es el resultado de un movimiento de capitales que dejan este tipo de activos y se mueven a instrumentos financieros ante la expectativa de una alza en las tasas de interés en Estados Unidos. La consecuencia ha sido el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, ya sea el rublo o el peso.

Hay colapso de las materias primas, explicó Bank of America Merrill Lynch, al dar a conocer el resultado de una encuesta entre administradores de fondos, que gestionan un portafolio de 604 mil millones de dólares.

La encuesta encontró que los administradores de fondos de inversión aumentan sus posiciones en efectivo, al tiempo que las disminuyen en instrumentos relacionados con materias primas.

Las materias primas han caído fuertemente en desgracia, comentó la firma financiera. Poco más de una cuarta parte de los administradores de fondos, 26 por ciento, no buscan ahora esta clase de activos. El porcentaje rebasa 18 por ciento apenas en noviembre, y marca la lectura más baja en este medida en este año.

La caída de las materias primas ha intensificado la tendencia alcista del dólar estadunidense. Mientras los fondos siguen viendo la exposición a largo plazo hacia el dólar como la opción más concurrida en los mercados financieros actualmente, siguen considerando al dólar como significativamente subvaluado, dice.

Un índice de evolución de precios de materias primas energéticas, elaborado por IndexMundi con datos del Banco Mundial, mostró que en los últimos seis meses estos productos redujeron su precio en 30 por ciento –sin incluir las fuertes caídas en la cotización del petróleo en las últimas dos semanas. Las materias primas agrícolas retrocedieron 13 por ciento y los metales en cerca de 10 por ciento, en un segmento en que la cotización de la onza troy de oro ha perdido cien dólares desde junio, a mil 180 dólares.

Uno de los precios que más se ha ajustado es el del petróleo, una de las principales materias primas en la economía munidal. La cotización ha bajado, empujada por una menor demanda esperada en las economías de los países europeos y en China, para las que se espera una desaceleración en el crecimiento. También, por el aumento de la oferta de energéticos, sobre todo petróleo y gas, por los yacimientos no convencionales en Estados Unidos. La producción de petróleo de lutitas en ese país aumentó de 0.4 millones de barriles por día en 2012 a 2.4 millones de barriles diarios, de acuerdo con la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

El crudo seguirá a la baja

El precio del petróleo se mantendrá bajo, respecto a los más de cien dólares alcanzados hace un semestre, de acuerdo con Goldman Sachs, banco de inversión en Estados Unidos, en su pronóstico para 2015. La razón principal, argumenta, es el aumento en la oferta de crudo por parte de naciones no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Menores precios tendrían un impacto positivo en el ingreso de los consumidores de países como Estados Unidos –que a la vez demandarían más productos manufacturados en México–, según Goldman Sachs, citado por la analista Daniela Pylypczak-Wasylyszyn, de la publicación Commodity-HQ.

En los meses siguientes, tres temas pueden poner más presión en el precio de las materias primas, según los analistas de Goldman Sachs. El de mayor peso es el pronóstico de un dólar más fortalecido –en parte por la expectativa de una alza de tasas de interés en aquel país, que llevaría a un aumento de las inversiones en dólares. Goldamn Sachs apnta que el dólar se seguirá fortaleciendo frente a otras monedas.

Otro factor es la expectativa de bajo crecimiento económico en China, que en los últimos años ha sido uno de los mayores consumidores de este producto, el primero en demandar crudo.