Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salinas libre: todos los caminos llevan a Toluca

Se derrumba el precio del petróleo

@los demonios andan sueltos

Astillero

Estalla (de nuevo) Michoacán

Comisionado muy fallido

RSG: ciudadano modelo

Obama marcará ruta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Nueva divisa de la Unión Monetaria Norteamericana (EU, Canadá y México): amero?

México SA

Crudo: caída libre

El peso no levanta

Bolsa zarandeada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Arte: creación de diálogo

Michoacán: violencia y fracaso
U

n enfrentamiento ocurrido ayer en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, Michoacán, dejó seis muertos, entre los que se cuentan al hijo de Hipólito Mora, líder fundador de las autodefensas de Michoacán y actualmente parte de la fuerza rural que surgió de los acuerdos entre esos grupos armados y el gobierno federal. Por la tarde-noche, el dirigente rural atribuyó los hechos al ataque de un comando armado bajo las órdenes de Luis Antonio Torres, El Americano; responsabilizó al gobierno federal y su comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, del recrudecimiento de violencia en la entidad y dijo que su grupo había sido abandonado por los elementos de la Gendarmería y la Policía Federal, por lo que nos van a matar a todos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Francisco Toledo, tan niño corriendo con 43 papalotes

Q

ué emoción ver a Francisco Toledo correr por las calles de Oaxaca llevando al vuelo los 43 papalotes con el retrato de los normalistas de Ayotzinapa. Y qué envidia no haber podido estar ahí compartiendo con él y con los niños que lo acompañaban esa metáfora tan conmovedora de poblar el aire con los rostros de los jóvenes estudiantes. Así, nunca estarán desaparecidos. Francisco Toledo: tan joven, tan niño, despeinado, con su bella barba blanca.

Cumbre de civilizaciones: la toma de Tenochtitlán por los persas
H

oy en el mitológico Bosque de Chapultepec se encontrarán, por primera vez, dos culturas formidables. La exposición Persia, fragmentos del paraíso, tesoros del Museo Nacional de Irán, es una de las muestras más completas que hayan salido del territorio persa.

Luis Ortiz Monasterio
Revolución moral
M

éxico está hoy en el umbral de una revolución moral. Quisiera explicar por qué.

La Luz del Mundo
E

l líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, falleció la madrugada del 8 de diciembre, a los 77 años, tras varios meses de luchar contra el cáncer. La congregación se registró en 1993 como asociación religiosa y fue de las 10 primeras en hacerlo; tiene en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara su capital espiritual. Lugar donde se dieron cita cerca de 300 mil seguidores para realizar las ceremonias fúnebres. Con sus luces y sombras, aciertos y desaciertos, la Iglesia es el movimiento religioso mexicano más exitoso, con cerca de 3 mil templos.

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco V.
De Ferguson a Ayotzinapa: racismo y criminalización de la protesta social
E

n las últimas semanas las noticias sobre la violencia policial y la impunidad en México y Estados Unidos hacen inevitable ver las similitudes entre los dos contextos de racismo institucional y criminalización de la protesta social. En ambos países los encabezados periodísticos han estado dominados por historias de violaciones a los derechos humanos por las fuerzas de seguridad. En Estados Unidos, el asesinato por la policía de varios hombres afroestadunidenses desarmados en distintas ciudades del país; en México, el asesinato de seis estudiantes y la desaparición forzada de 43, la mayoría indígenas, por fuerzas policiacas que los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos. Ambos hechos ponen en evidencia lo desechables que son los jóvenes pobres indígenas y negros en sociedades racistas y racializadas.

Continuidad sin cambio
C

omponentes vitales del Estado carecen, a juzgar por las encuestas de opinión recientes, de la legitimidad necesaria para operar con eficacia. La carga de sentimientos populares negativos lastra instituciones que son indispensables para retornar, como se ansía desde las cúpulas, a la llamada normalidad. La serie de golpes asestados en su confianza y rectitud las ha llevado, si no a la parálisis, sí, cuando menos, a un defectuoso accionar. El mismo Ejército, hasta hace poco un cuerpo bastante sano a juzgar por el aprecio ciudadano anterior, muestra las profundas huellas de recientes tumbos y heridas. La Iglesia católica, otrora agrupación de cierto respeto, apenas rebasa hoy el límite de la condena. Y así por el estilo aparecen, ante la severa mirada de los mexicanos, entes electorales (CNE y TEPJF) claves para la continuidad de la lucha pacífica por el poder. La cuesta para la recuperación de la credibilidad perdida se ve, al menos por ahora, muy empinada.

R. Aída Hernández y Shannon Speed*
Luis Linares Zapata
De los “errores de diciembre” a los crímenes de Ayotzinapa
H

ace 20 años la economía mexicana sufrió una de las peores crisis en su historia. Hoy el gobierno de Peña Nieto busca conmemorar los hechos de aquel episodio con una nueva crisis, de mayor intensidad y profundidad. A cada paso que da, con cada declaración oficial y con cada nuevo hecho de represión y provocación, como el fin de semana pasado en Chilpancingo, el gobierno muestra su ira y sus preferencias.

Alejandro Nadal