Estados
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Consejo consultivo de Semarnat rechaza mina submarina en BCS
Foto
Turistas visitan la costa de Comondú para el avistamiento de ballenas grises. A poco más de 20 kilómetros mar adentro se pretende explotar una mina submarina de fosforita Foto Raymundo León

La manifestación de impacto ambiental contiene información errónea y omisiones, señala

En ningún país se ha autorizado un proyecto similar

Pondría en riesgo la pesca a cambio de sólo 80 empleos

Remoción del lecho marino provocaría contaminación por metales pesados

Raymundo León
Prevén repunte de la caza deportiva en el norte

Aficionados pagan hasta 2,500 dólares por permisos; la mayoría proviene de Estados Unidos

Desalojan bloqueo de maiceros en Jalisco

Manifestantes afirman que hubo dos lesionados y denunciarán presunto abuso policiaco

De los corresponsales
Juan Carlos G. Partida
Retienen a funcionarios de Oaxaca por cancelación de elección extraordinaria

Asamblea de Pueblos demanda crear ayuntamiento comunitario

Riña por la alcaldía de Eloxochitlán

Cuatro personas lesionadas con armas de fuego y tres camionetas y un taxi incendiados fue el saldo de un enfrentamiento en el municipio indígena de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, entre dos grupos que disputan la alcaldía, informaron fuentes oficiales.

Diana Manzo
De la Redacción
Critica Miguel Márquez mando policiaco único
Matan a ex edil de San Sebastián del Oeste

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General de Jalisco dio a conocer que Efrén Álvarez López, ex alcalde de San Sebastián del Oeste, fue asesinado la noche del sábado en Tlaquepaque. Álvarez López, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue alcalde entre 2007 y 2009. Lo mataron a balazos en una clínica veterinaria de su propiedad en el fraccionamiento Los Olivos, en el municipio conurbado de Tlaquepaque, en el suroriente de Guadalajara. Extraoficialmente se informó que sus homicidas llegaron en dos automóviles.

Carlos García
Juan G. Partida y J. Santos
Por dedazo, candidato del PAN en Querétaro

Querétaro, Qro., El consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) determinó ayer en sesión extraordinaria que su candidato al gobierno de Querétaro para los comicios de 7 de julio próximo será designado, no electo. El dirigente estatal, José Luis Báez Guerrero, consideró en un comunicado que este método permitirá a los panistas salir unidos, dialogar y concretar acuerdos.

Perforan tres pozos de agua potable en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., El director del organismo municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Ricardo Xochicale Sánchez, informó que para mejorar el abasto se perforan tres pozos, dos en la zona oriente y uno en la norte, lo que beneficiará a unos 400 mil habitantes en las colonias de mayor demanda. Explicó que uno de los pozos de 250 metros de profundidad, ya fue perforado en la unidad Rey Neza, por lo que todo está listo para iniciar la segunda etapa de la obra, la cual consiste en instalar la línea de conducción que llegará a las avenidas Carmelo Pérez y Rancho Grande.

Mariana Chávez
Javier Salinas Cesáreo
Migrantes, forzados a tomar la ruta más cruel

Plan del INM los expone a peores atropellos, advierten organismos de derechos humanos

DF y UNAM, sueño americano de nicaragüense
Foto
Norma Luz Flores López, economista nicaragüense, y su madre, del mismo nombre, en un albergue para migrantes en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. En entrevista, afirma que México es un país de oportunidades y que su ilusión es estudiar un posgrado en la UNAM Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Diana Manzo
Investiga PGJE-Guanajuato a policías de Irapuato por homicidio de un joven

Solicita lista de agentes municipales y testimonios de vecinos

Denuncian a diputado del Panal en Colima

Colima, Col., Esteban Meneses, diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), fue denunciado ante la procuraduría estatal por tentativa de homicidio, lesiones, amenazas, portación ilegal de arma blanca y lo que resulte. Según el abogado Juan Carlos Madrigal, el legislador atacó a Karen Cabrera con un machete la madrugada del sábado y dañó su automóvil fuera de un bar, luego que ella le pidió que moviera su vehículo porque obstruía la salida de un estacionamiento. El litigante solicitó desaforar al diputado para procesarlo y dijo tener tres testigos dispuestos a declarar. Por su parte, el legislador admitió haber estado fuera de un bar la madrugada del sábado, pero rechazó haber agredido a la mujer y dañado su automóvil. Dijo ignorar quién lo acusó y consideró que el asunto tiene motivos políticos. El presidente estatal del Panal, Alfredo Hernández, anunció que buscará a Meneses para escuchar su versión, pero advirtió que si la autoridad comprueba las acusaciones se le expulsará del partido y se solicitará su desafuero.

Carlos García
Juan Carlos Flores
Exenciones fiscales a afectados por derrame

Hermosillo, Son., El gobierno de Sonora emitió un decreto que exenta de siete impuestos en 2015 a residentes de siete municipios aledaños al río Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, ocurrido el 6 agosto pasado. En un comunicado, el Ejecutivo estatal precisó que la exención incluye el impuesto general a las empresas, el hospedaje, remuneraciones personales, traslado de dominio de bienes inmuebles, placas vehiculares, venta de alcoholes y del Registro Público de la Propiedad. Adelantó que para obtener el beneficio los solicitantes deberán acreditar que residen en Huépac, Aconchi, Ures, Banámichi, Baviácora, Arizpe y San Felipe de Jesús. Indicó que el decreto entrará en vigor el primero de enero.

Nombran nuevo líder de La Luz del Mundo

Guadalajara, Jal., Naasón Joaquín García fue designado ayer nuevo líder y director internacional de la iglesia La Luz del Mundo que, de acuerdo con sus dirigentes, tiene presencia en 50 países y unos cinco millones de fieles, millón y medio en México. Joaquín García, de 45 años, sucede a su padre, Samuel Joaquín, quien encabezó 40 años la asociación religiosa y falleció la semana pasada por complicaciones hepáticas. En Guadalajara, su sede principal, La Luz del Mundo ha erigido varios templos, incluido el principal, ubicado en la colonia Hermosa Provincia.

Notimex
Juan Carlos G. Partida