Estados
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aficionados pagan hasta 2,500 dólares por permisos; la mayoría proviene de Estados Unidos

Prevén repunte de la caza deportiva en el norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 36

Autoridades de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas esperan un repunte de la caza deportiva, actividad que representa importantes ingresos para los ranchos cinegéticos, adonde arriban cientos de cazadores, quienes llegan a pagar hasta 2 mil 500 dólares por un permiso para matar venados bura, venados cola blanca, pumas, borregos cimarrones y jabalíes, entre otras especies.

En Chihuahua, donde la temporada se inició a finales de noviembre y concluirá el 18 de enero, la caza se ha convertido en una alternativa económica para 80 ranchos que combinan la crianza y pastoreo de ganado con el manejo de unidades para la conservación de la vida silvestre.

La mayoría de los cazadores proviene de Texas, California, Arizona, Utah y Nuevo México.

El permiso o cintillo otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incluye la captura de un ejemplar, así como hospedaje y comida en los ranchos cinegéticos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora informó que se ha autorizado la venta de 4 mil 800 cintillos de cacería de especies silvestres para la temporada 2014-2015.

Sin embargo, las autoridades esperan entregar más de 8 mil 500 cintillos, pues la temporada se inició el 26 septiembre y concluirá el 31 de mayo. Las especies autorizadas son borrego cimarrón, venado cola blanca, cochi jabalí, palomas, patos y guajolotes. La dependencia espera una derrama de más de 25 millones de dólares. Cada año cerca de 5 mil cazadores visitan Sonora; más de 3 mil 800 provienen de Estados Unidos.

Autoridades de Coahuila esperan que el número de cazadores que buscan venados bura y cola blanca, entre otras especies, aumente 15 por ciento. La temporada va de noviembre a febrero.

La secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales, reportó que la dependencia entregó mil 700 autorizaciones para caza de mamíferos y aves y en la presente temporada se podría llegar a 2 mil.

En Tamaulipas se espera la llegada de 3 mil turistas cinegéticos para la temporada de caza de venado cola blanca; el año pasado se expidieron 2 mil 324 cintillos para mil 952 ranchos ubicados en los siete municipios fronterizos.

Alejandro Garza, director de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, afirmó que cazadores de España y otros países dejaron de venir a Tamaulipas en los cuatro años recientes debido a la inseguridad. Antes de 2009 arribaban cerca de 30 mil cada temporada.

(M. Breach, U. Gutiérrez, L. Ramos y M. Sánchez)