Estados
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes afirman que hubo dos lesionados y denunciarán presunto abuso policiaco

Desalojan bloqueo de maiceros en Jalisco
Foto
Productores de maíz que bloqueaban ayer el tramo carretero Guadalajara-Chapala en protesta por la negativa del gobierno del estado a etiquetar 800 millones de pesos del presupuesto 2015 a fin de entregarles un subsidio para compensar la caída del precio del grano fueron desalojados por policías antimotinesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 37

Guadalajara, Jal.

Policías antimotines estatales desalojaron con gases lacrimógenos y a golpes de escudo y tolete a unos 400 productores de maíz que bloqueaban la carretera Guadalajara-Chapala, con saldo de al menos dos manifestantes lesionados.

Este cierre fue uno de los ocho que realizaron los maiceros en carreteras de Jalisco para exigir al gobierno estatal que etiquete 800 millones de pesos en el presupuesto 2015 a fin de pagar a cada uno un subsidio de 400 pesos por tonelada.

Otro grupo de agentes estatales acudió a la caseta de la autopista Guadalajara-México en Ocotlán, de donde los inconformes aceptaron retirarse.

La Fiscalía General del Estado reportó que las vías bloqueadas al mediodía reabrieron pasadas las 18 horas.

La dependencia negó que hubiera lesionados. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que dos de ellos fueron atacados con brutalidad por los antimotines, por lo que interpondrán denuncias y pedirán la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se ha mantenido al margen a pesar de que hace tres semanas ocurrió un desalojo similar de agricultores.

Otros puntos bloqueados fueron en la caseta de Tepatitlán, en la autopista Guadalajara-León, las vías libres Zapotlanejo-Atotonilco, La Barca-Atotonilco, Atotonilco-Tototlán y las que pasan por Ayotlán y Atequiza.

Desde hace un año los agricultores demandan apoyo ante la caída del precio del grano. Las autoridades estatales no han cumplido el compromiso firmado a finales de 2013 de compensar la diferencia para que los productores reciban un precio de 4 mil 100 pesos el precio de tonelada.

Las protestas se intensificaron en semanas recientes. El jueves y viernes pasados unos mil productores de maíz ocuparon la sede del Congreso local para exigir una partida de 800 millones de pesos a fin de cubrir los subsidios. Les ofrecieron apenas 40 millones de pesos, que rechazaron.

La legislatura tiene hasta este lunes para autorizar el presupuesto de 2015; por ello los maiceros decidieron bloquear carreteras, con apoyo de alumnos de la normal rural Miguel Hidalgo, de Atequiza