Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Guerra de robots vs. humanos

El despertar

Resiste o colapsa

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Oficio de tinieblas

Telescopio

Refugiados

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Crisis de credibilidad política

Desde Otras Ciudades

Guacamayas cubren el cielo de Caracas

La Jornada Veracruz
Mar de Historias

Insectos

No sólo de pan...

De ética

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXXVII

¿La Fiesta en Paz?

Imelda Saldívar y su pasión por los caballos, la fotografía y los toros

Guanajuato, ridículo taurino

Leonardo Páez
Desmedidos incentivos empresariales
L

a decisión del gobierno de San Luis de destinar 3 mil 500 millones de pesos del erario a la automotriz alemana BMW por haber instalado una planta en esa entidad, obliga a revisar las condiciones opacas, discrecionales y claramente desventajosas para el interés público que subyacen a la entrega de estímulos de diverso tipo a entidades privadas a cambio de que inviertan en el país.

El Correo Ilustrado

Acerca de 100 años del SME

P

arafraseando a un poeta argentino contemporáneo, quiero compartir con mi familia jornalera mi alegría, pero también mi tristeza.

En México los derechos humanos se respetan
E

n México se respetan a cabalidad los derechos humanos. Ante cualquier violación, la respuesta de las autoridades es oportuna; la víctima no requiere acudir a jueces, procuradurías o comisiones defensoras de derechos humanos. Para que la atención sea inmediata, el único requisito es que el Parlamento Europeo emita una condena sobre el caso.

México: el hilo rojo del cambio por venir
D

esde que en los 80 comenzó en México la aplicación de la política neoliberal exigida por el capital financiero internacional, el hilo rojo de las resistencias de masa une continuamente y engarza diferentes momentos de lucha cada vez más radicales.

César Garizurieta
Guillermo Almeyra
Las rutas de la degradación
E

s cuestión de ver: lo que enfrentamos es una crisis política de enormes proporciones que afecta a prácticamente la totalidad de la población. Pienso que ninguna de las generaciones vivas de mexicanos había encarado una situación como ésta, donde nadie cree ni confía en el prójimo ni en quien resume la idea de colectividad civilizada que, en nuestro caso, son el Estado y su máximo dirigente, el Presidente de la República.

¿Se trata de batir récords… hacia abajo?
E

l viernes 12 de diciembre, a partir de las seis de las tarde, el precio oficial del petróleo crudo de Pemex fue ya de 51.62 dólares. Para no irnos muy lejos buscamos en 2012 y encontramos que el precio más alto es el de marzo: 112.82, más del doble del actual.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Origen migratorio del hombre americano
E

l siglo XXI ha puesto sobre la mesa nuevas y novedosas investigaciones que echan por tierra premisas que parecían inmutables. El origen del hombre americano, que pasó por el estrecho de Bering en una fase de glaciación, hace aproximadamente 14 mil años, es un asunto sobre el cual no hay discusión. Lo que se ha puesto en cuestión es que ésta haya sido la única vía de acceso al continente antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Presentes navideños
Y

a comienzan las vacaciones de fin de año: posadas, brindis, aguinaldos, la cena de Navidad y la despedida de 2014. Esto implica comer, beber y gastar, todo en abundancia.

Jorge Durand /I
Ángeles González Gamio
Los guardianes
E

l escudo invisible. Bajo este lema, el Shin Bet, agencia de servicio secreto del Estado israelí, ha realizado operaciones encubiertas, a menudo con métodos controvertidos, siempre con el objetivo declarado de mantener la seguridad y la paz en Israel. En el documental Los guardianes (The gatekeepers), el realizador israelí Dror Moreh logra reunir el testimonio de seis antiguos miembros de dicha organización, quienes ante la cámara refieren con serenidad e inusitada franqueza las dificultades y peligros de lo que antes fue su oficio. El balance es perturbador. En palabras de uno de ellos, Amy Ayalon, ex comandante naval que dirigió la organización durante cuatro años, la tragedia en el debate sobre la política de seguridad pública es no percatarnos de que seguimos ganando cada batalla, pero al mismo tiempo perdemos la guerra.

Carlos Bonfil