Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Guacamayas cubren el cielo de Caracas

Foto
Habitantes de la capital venezolana han instalado comederos para las avesFoto Ap
E

n una ciudad como Caracas, donde el ensordecedor ruido de miles de vehículos en las calles crispa los nervios, de basura acumulada por doquier, delincuencia desbordada y el frenético desplazamiento de millones de personas al día, pocos podrían pensar que con sólo levantar la cabeza se pueden deleitar con la espectacular vista del montañoso parque nacional El Ávila. O con el vuelo de las guacamayas que armonizan y dan color a esta caótica urbe.

A diferencia de las islas del Caribe, incluida Cuba, donde seis especies originarias de guacamaya se extinguieron, en la capital venezolana cuatro de las siete especies que hay en el país parecen estar bien adaptadas, como estarían en su hábitat natural, que va desde las selvas de México, pasando por el delta y el río Orinoco en Venezuela, hasta los bosques del noreste de Argentina.

Entre las especies de guacamayas que se pueden ver en Caracas están la azulamarillo (Ara ararauna), que parece prevalecer particularmente tras su introducción fortuita en la capital en las décadas recientes. Su presencia aumentó vertiginosamente gracias a su capacidad reproductiva y a la cada vez más amplia práctica de personas que las adoptan como mascotas.

Las azulamarillo han conseguido una situación bastante buena de verdor en la ciudad. Adaptándose... a la disponibilidad de alimentos que la gente les ofrece continuamente y por tener sitios donde reproducirse, como las palmas de los chaguáramos (Roystonea oleracea), resaltó Miguel Lentino, director científico de la Colección Ornitológica Phelps, un referente para estudiantes, aficionados y ornitólogos en Venezuela.

Las guacamayas se esparcen y se pueden ver ahora en zonas urbanizadas.

Ap