Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esmerarse en su trabajo, piden al titular de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 4

El Comité por la Dignificación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), integrado por diversas organizaciones sociales, pide al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, a esmerarse en el cumplimiento de sus funciones, pues comienza su gestión al frente de un organismo desprestigiado y carente de credibilidad.

En un comunicado conjunto –con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre–, los colectivos subrayan a González Pérez que haga frente a problemas graves, como el elevado índice de asesinatos en México, así como las desapariciones forzadas, corrupción, abusos policiacos e infiltración del crimen organizado en las instituciones.

Luego de recordarle que asumió uno de los más importantes cargos en la búsqueda colectiva de un cambio sustancial, le recuerdan que José Luis Soberanes y Raúl Plascencia, sus antecesores, desempeñaron su cargo de manera patética, irresponsable e incluso contraria a los derechos humanos.

Por todo ello, destacan que el desafío del ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México es asumir el control de una institución “desprestigiada y carente de credibilidad ante la ciudadanía».

Al hacer una evaluación del panorama que enfrenta González Pérez, el Comité por la Dignificación de la CNDH destaca que “el problema del feminicidio es muy grave en México y no da muestras de disminuir. Más aún: hay zonas del país donde es tangible su crecimiento, alimentado por factores como marginación social, pobreza, crimen organizado, corrupción policiaca, trata de personas y misoginia”.